La Junta de Extremadura no ha autorizado nunca el corte del acceso a la ciudad por la EX-370 durante 9 meses, según aseguró ayer el secretario general del PSOE en la Asamblea de Extremadura, Carlos Labrador. En cambio, culpó a la empresa porque dijo que esa era "la intención de la empresa, pero no de la Consejería de Infraestructuras".

Según su versión, "una cosa es que la empresa lo haya hablado con la dirección de obras de la consejería, que es un técnico, pero el titular de la consejería lo desconocía y ha sido el primer sorprendido". De hecho, Labrador dijo ayer que la consejería no conoció la noticia del corte por la empresa "sino por el grupo parlamentario del PSOE".

Además, subrayó que el corte no aparece ni en el proyecto de obras, ni en el pliego aprobado.

Sin embargo, desde el departamento de prensa de la consejería, sí aludieron el lunes al corte, al señalar textualmente: "El corte de carretera tendrá una alternativa a fin de que las obras resulten lo menos gravosas posible para los usuarios de esta vía. Es la decisión que tomó en su día el director general de Infraestructuras, José Luis Andrade, para lo cual ha venido celebrado diversas reuniones con la empresa responsable de dichas obras". Y también añadió que el corte "estaba contemplado en el pliego de condiciones que en su día se hizo público".

Por su parte, el alcalde dijo ayer que el mismo jueves en que "técnicos de la Junta, no de la empresa", le informan del corte, se puso en contacto con el director general de Infraestructuras, que ya el viernes estuvo en la obra. Por tanto, Fernando Pizarro afirmó ayer que "los políticos de la Junta sí sabían el problema y lo están intentando solucionar".

Lo que unos y otros mantienen es que está previsto que el viernes se informe de la solución definitiva y Labrador aseguró ayer que el próximo día 10 no habrá ningún corte, por lo que la carretera seguirá en obras como hasta ahora. "El titular de la obra y de la carretera es la Junta y esta decide cuándo se corta".

En su opinión, toda la polémica es fruto del "oportunismo político y alarmismo" creado por el alcalde, y para Pizarro, Labrador y el secretario local, David Núñez, "han estado más preocupados por echarle la culpa al alcalde que por buscar soluciones, menos mal que en el PSOE no son todos iguales".