Desde que abrieron en el 2011 La Puerta de Tannhäuser, Cristina Sanmamed y Álvaro Muñoz han transformado el concepto de librería que existía en Plasencia. Valorada fuera de las fronteras placentinas y extremeñas, no obstante cientos de escritores han pasado ya por su librería, situada en la céntrica calle Zapatería, acaba de obtener su segundo reconocimiento nacional, el premio Librería Cultural 2020.

Este galardón, otorgado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías (CEGAL), que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, se suma al de Fomento de la Lectura que ya le concedió el Ministerio de Cultura en el 2016 junto a las otras dos librerías con las que forma el grupo La Conspiración de la Pólvora.

Precisamente, los vínculos con otras librerías, además de "la gran cantidad y variedad de actividades de campos muy distintos (novedades, clásicos y nuevas traducciones, libro ilustrado, manga, ciencia ficción, viajes, literatura juvenil e infantil…); la viva presencia con contenidos interesantes y novedosos en redes sociales y los numerosos vínculos con otras instituciones, así como por las iniciativas editoriales propias”, son los argumentos del jurado para concederle el premio por encima de las otras 20 librerías candidatas.

"Estamos superfelices y emocionados". Ha sido la primera reacción de Sanmamed y Muñoz, que han transmitido a través de las redes sociales, dando las gracias a "los que estáis con nosotros día a día y lo habéis hecho posible".

La librería cuenta con un establecimiento principal en el que recientemente abrieron un espacio dedicado a la literatura japonesa, manga y anime, pero también con otra librería dedicada exclusivamente a la literatura infantil y juvenil, La Pecera de la Puerta de Tannhäuser. También dispone de una tienda online desde la que venden ejemplares en todo el territorio nacional y también internacional.

Según ha señalado CEGAL, el premio está dotado con 6.000 euros y se entregará en primavera en Plasencia, "si las circunstancias lo permiten".