La actual edil del grupo mixto y concejala de Turismo, Igualdad y Sanidad, Raquel Puertas, se ha colado en la candidatura del PSOE a las próximas elecciones, que propuso ayer el comité ejecutivo provincial y ratificó la militancia local en asamblea. No hubo lista alternativa. Se emitieron 184 votos, de los que 126 fueron favorables (68,4 %), 55 en blanco y tres nulos.

Puertas ocupa el número siete de una lista que lidera la alcaldesa Elia Blanco y donde destaca las incorporación del que ya fuera concejal socialista y conocido pediatra Francisco Barbancho, como segundo en lugar de Pablo Sánchez Del Mazo, actual portavoz, que sale de la lista. Junto a Barbancho, otras caras nuevas de la candidatura son Francisco Martín (8, portavoz de Infraestructuras del Movimiento Social y trabajador de Cáritas; Flor Prieto (9), de UGT; la joven abogada Ana María Valle (11) y Jesús María Sánchez (12), de la directiva del club de baloncesto.

De los actuales concejales --a falta de que el PREx-CREx dé en febrero los dos nombres que entrarán en el puesto quinto y décimo de la lista-- solo se mantienen tres, la edil de Barrios y Servicios Municipales, Carmen Blázquez, que irá de número tres; el concejal de Educación y Deportes, Enrique Tornero, el cuarto y Blas Raimundo, edil de Tráfico, Seguridad Ciudadana y Caminos, que va el sexto.

Por detrás estará Puertas, la que fuera concejala en la última legislatura del PP y luego pasó a ser la número dos del CCPL para abandonar este partido a la semana de las elecciones. La edil, que entra como independiente, lleva de concejala desde que en noviembre del 2003 pactara con el PSOE una concejalía a cambio de que se hicieran en la ciudad inversiones por 30 millones de euros. Curiosamente, a finales del año pasado mostró su intención de concurrir a las elecciones con un partido propio, pero finalmente ha logrado entrar en la lista del partido socialista.

Los que se han caído son, además del portavoz y edil de Hacienda, Pablo Sánchez del Mazo, el edil de Medio Ambiente, Miguel López Bueno y la de Cultura, Concha Marcos.

El resto la componen Eloísa García, en el número 13, seguida por Juan Manuel Rodríguez, la psiquiatra Blanca Lusilla, Antonio Corralero, Leticia Mateos, Joaquín Micot --de Cruz Roja--, Mercedes Flores y Rubén Bermejo. Como suplentes estarán Inés Mireya Conejero, el gerente del hospital Virgen del Puerto, Víctor Bravo, la secretaria de organización local, Rosa María Delgado y José Miguel Periáñez.

Aunque un sector encabezado por Juan Antonio Alvarez había advertido con presentar una lista alternativa en función de los nombres que fueran, finalmente optó por no hacerlo, decisión que fue aclamada con aplausos de los militantes.