Hace 16 años que nació en Plasencia la asociación de personas con enfermedad mental y cinco que cuentan con sede y club de ocio. Su presidente, Urbano Núñez, aprovechó ayer este aniversario para advertir al presidente de la Junta de la necesidad de pisos supervisados y de una residencia para los enfermos crónicos.

Con 112 familias asociadas y 60 usuarios, Núñez explicó que los pisos son necesarios "para las personas que viven solas y que, como no tienen supervisión, toman la medicación unos días sí y otros no". La residencia la pidió "para los más cronificados, que son los que están más aturdidos y han perdido autonomía y facultades".

El presidente de Feafes Plasencia recordó que ambos servicios están incluidos en el segundo plan de Salud Mental de la Junta, aunque Guillermo Fernández Vara no recogió ayer el guante de la asociación al señalar: "Hay que hacer cosas por los que más lo necesitan, pero tenemos menos recursos, por lo que debemos ver las prioridades y sacarle rendimiento a lo que tenemos".

También lo pidieron usuarios a título particular. Cinco hablaron ante el público: José Antonio Iglesias, Angel Sánchez, Inmaculada Cáceres, José Luis Barbero y Belinda de la Fuente. Con sus palabras demostraron que son tan válidos como cualquiera, de ahí que Núñez reclamara "eliminar el estigma asociado a la enfermedad".