El problema de la recogida de basura sigue siendo la principal causa de queja de las asociaciones de vecinos de Plasencia. Los trabajadores de la limpieza no parecen dar abasto en la ciudad, que presenta imágenes diarias de contenedores a rebosar, cartones apilados en zonas céntricas de la ciudad y terraplenes de distintas barriadas llenos de basura. Parece claro que el ayuntamiento debe dar una solución contundente a esta situación en los próximos meses del 2008.

La petición que este diario ha venido recogiendo de forma unánime durante los últimos meses del 2007 de diversas asociaciones de vecinos es la de la recogida diaria de basura. Los presidentes vecinales de Miralvalle, Rosal de Ayala, El Pilar, Gabriel y Galán, Río Jerte y Virgen de Guadalupe lo tienen claro, porque tanto en el centro como en la zona norte, este y oeste, el problema es el mismo: se genera basura todos los días y sobre todo los sábados, cuando se hacen mayores compras.

COMERCIOS DE LA ZONA La opinión generalizada indica que es necesario ampliar la plantilla del equipo de limpieza y recogida de basura, para que de esta manera se pueda evitar la ingente cantidad de plásticos, cartones y demás desperdicios que se acumulan en las calles más transitadas de la ciudad.

Además, las multas no parecen ser una solución al problema, ya que los ciudadanos siguen sacando la basura a deshoras y determinados comercios de la zona centro (sobre todo las franquicias) abarrotan la calle con cartones fuera del horario de recogida.

Ciudadanos consultados consideran que el problema no reside sólo en el civismo de las personas, sino que lo tiene que arreglar el consistorio negociando con la empresa de recogida. Algunos placentinos tampoco ven con buenos ojos el hecho de subir los impuestos con respecto a este tema y aseguran que "en otras ciudades de Extremadura se puede tirar la basura todos los día y no resulta más caro para el ciudadano".

El problema de la recogida de basura, acrecentado en esta época de fiestas y de compras múltiples, sigue siendo un caballo de batalla para la ciudad y para el ayuntamiento.