Una de las mejoras más esperadas del nuevo servicio de recogida de basura y limpieza viaria, la recogida diaria, llegará presumiblemente después de que pase la Semana Santa.

La adjudicación, a la Unión Temporal de Empresas formada por Valoriza, Agroforex y Ecovías, se aprobó en el pleno del mes de enero, pero no será hasta el próximo 17 de marzo, cuando se haga cargo ya del servicio. Lo explicó la alcaldesa en el pleno tras una pregunta del portavoz del PP, Miguel Cantero.

Posteriormente, la concejala de Servicios Municipales, Carmen Blázquez, explicó que, a partir del día 17, la nueva adjudicataria tiene un mes de plazo para ir poniendo en marcha las mejoras del pliego de condiciones, aunque dio margen hasta después de la Semana Santa porque "tienen que ver con qué personal y maquinaria cuentan porque la nueva tardará, como poco, seis meses en llegar".

Por eso, la intención es que, una vez analizados los medios de que disponen para empezar a funcionar, "ir marcando plazos para que los diferentes servicios nuevos se puedan ir poniendo en marcha" y, entre los primeros, estará la recogida diaria.

Por otro lado y en relación a los plazos para que el personal municipal empiece a fichar, Blázquez garantizó que lo hará este mes. Ahora se está citando formalmente al personal para dar sus datos y huellas y "la mayoría está colaborando, aunque los incumplidores son los que más problemas están dando". Reconoció que faltan terminales por instalar y dijo que, una vez decidida la fecha para empezar a fichar, se enviará una nota a cada jefe de departamento para que el personal esté informado.

PISCINA Y ´BOTELLON´ Miguel Cantero preguntó a la alcaldesa por la previsión de apertura de la piscina bioclimática y Victoria Domínguez por el botellón . Al primero, Elia Blanco no le dio fechas y dijo que se están probando los vasos y el sistema de climatización. A la segunda no le aclaró si cambiará o no de ubicación y afirmó: "Hablaremos cuando consideremos".

El edil del PP Isidro Rodríguez también preguntó por el motivo de desconvocar la comisión de Hacienda que iba a tratar los presupuestos y la alcaldesa lo justificó por la falta del informe del interventor, que ya había advertido de que no estaría listo porque se le remitió el borrador el lunes pasado, apenas un día antes de convocar la comisión, y tiene diez días para emitirlo.

El pleno aprobó la prórroga de la ayuda a domicilio, a priori hasta el 31 de mayo y la renovación del convenio para mantener los servicios sociales.