Un informe del secretario municipal del Ayuntamiento de Plasencia firmado ayer recomienda elaborar un reglamento orgánico de la corporación que detalle quiénes pueden intervenir en los plenos, incluido el alcalde y la duración de las intervenciones.

El informe lo solicitó el alcalde el jueves, después de que la oposición se marchara del pleno reprochándole que se saltaba el reglamento de funcionamiento de las entidades locales por querer cerrar un punto del orden.

Tanto el secretario como el alcalde recordaron ayer que esta es una práctica «de hace más de 20 años», según el secretario, que han ejercido los alcaldes y tanto Fernando Pizarro como el PSOE han esgrimido el artículo 94.1 del reglamento para justificar sus posturas.

Este artículo señala que debe cerrar el debate el «ponente», que puede hablar «en nombre propio o del colectivo u órgano municipal proponente», sin concretar más.

Así Pizarro anunció ayer que se va a realizar un reglamento municipal para que esté listo en enero. De lo ocurrido en el pleno, calificó de «mediocre» al portavoz del PSOE, Alfredo Moreno y dijo que fue «una pateleta de quien no tiene suficiente capacidad para debatir y prepara un circo».