La regularización de las edificaciones construidas en la urbanización de La Vinosilla va a iniciar su tramitación en el pleno y será, previsiblemente, antes de que termine el año. Tras el informe ambiental positivo emitido por la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, el siguiente paso será llevar al pleno el trámite de aprobación inicial de la modificación puntual del Plan General Municipal, que hará posible esa regularización.

Así lo ha confirmado el concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández. El edil ha explicado que, una vez que la Junta ha remitido al ayuntamiento sus conclusiones en materia ambiental, ahora, los técnicos estudiarán el documento y realizarán sus informes correspondientes y, con toda la documentación generada, se propondrá al pleno la aprobación inicial del cambio en el PGM.

No será en el mes de noviembre porque el asunto debería ir a la comisión informativa del próximo martes y la sesión de este mes ya tiene muchos asuntos, como ha indicado el concejal. Por lo tanto, su previsión es que se incluya en el orden del día del pleno de diciembre.

No obstante, una vez aprobada inicialmente la modificación, se expondrá públicamente y después deberá volver al pleno para su aprobación provisional. A continuación, se enviaría la documentación a la Junta, que es quien debe dar la aprobación definitiva. Solo entonces, los propietarios de las edificaciones podrían solicitar su regularización.

El proceso se alargará por tanto todavía varios meses y justo en diciembre se cumple el plazo dado por el Juzgado de lo Penal, ratificado por la Audiencia Provincial de Cáceres, para que uno de sus vecinos derribe su vivienda.

Se basa en que la construcción no puede ser «directa y automáticamente» legalizable, el mismo argumento judicial que se ha dado a cuatro vecinos de Santa Bárbara para derribar sus viviendas. En este caso, los trámites de regularización van más lentos.