La rehabilitación volverá a ser protagonista en Plasencia el próximo 3 de octubre gracias a la décimo cuarta edición de las jornadas REhabilita, que contará con la presentación de proyectos, una visita guiada y una mesa redonda sobre la rehabilitación de entornos urbanos en cascos históricos.

Según ha explicado Fernando Serrano, arquitecto del Ayuntamiento de Plasencia, la inauguración será a las nueve de la mañana, con la entrega además del séptimo premio que entregará la Fundación Pymecon, uno de los organizadores junto con el ayuntamiento y el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura.

José Luis Iglesias, gerente de Pymecon, subrayó que llevan colaborando con estas jornadas «prácticamente desde la primera edición» y que el fallo del jurado se conocerá a finales de septiembre. El arquitecto premiado dará una charla en las jornadas para explicar su proyecto.

A continuación tendrá lugar la mesa redonda, con la participación de arquitectos de Sevilla y Portugal y el alcalde y, tras una pausa, tres arquitectos presentarán proyectos de rehabilitación del Museo de Bellas Artes de Asturias, intervenciones de accesibilidad en Lisboa y el proyecto Béjar ante el espejo.

Por la tarde, habrá una visita guiada a la cubierta de Santo Domingo y se presentarán proyectos europeos de Pymecon y la Junta de Extremadura.

El decano del colegio de arquitectos, Juan Antonio Ortiz, ha destacado que REhabilita es «una apuesta sostenida en el tiempo por la calidad de la arquitectura» y ha subrayado que el objetivo de la construcción es «intervenir con criterio en la regeneración urbana para que las ciudades sean entornos sostenidos».

El alcalde agradeció «el empeño en dar luz al patrimonio arquitectónico y destacó las actuaciones que se van a realizar en el casco histórico placentino.