El Ayuntamiento de Plasencia ha realizado ya desinfecciones en las dos residencias de mayores que cuentan actualmente con más positivos, la de las Hermanitas de los Pobres, con 21 residentes y 6 trabajadores y el Hogar de Nazaret, con 4 residentes y 3 trabajadores.

Sobre esta última, que depende de Cáritas, su directora, Puerto González, ha explicado este viernes que el centro se ha ido “abriendo y cerrando a las visitas, cumpliendo con todos los protocolos”. Ahora, los cuatro mayores contagiados están aislados en una zona covid que han habilitado y "se encuentran bien, tienen pocos síntomas". El resto “está en sus habitaciones, con su rutina normal de actividades, videollamadas…” Por otro lado, los tres trabajadores se han confinado en sus domicilios y ya han sido sustituidos.

Según González, Salud Pública ha realizado ya pruebas PCR a todos los residentes y personal del centro y han dado negativo.

Ante el número de contagios en estas residencias, sumados a otros 3 en el sociosanitario, 1 residente y 2s trabajadores, el alcalde, Fernando Pizarro, ha señalado que su preocupación es “permanente”, aunque ha destacado el “aprendizaje de la primera ola”, aunque ni el asilo ni el hogar tuvieron positivos entonces, y que “los protocolos se están cumpliendo muy adecuadamente”.

También ha hecho un llamamiento a la reflexión por “la responsabilidad que todos tenemos. Los contagios llegan por determinadas razones y es nuestra responsabilidad cumplir las normas porque está en juego la vida de mucha gente”.

A su vez, ha criticado que la Consejería de Sanidad anunció durante la primera ola “un cambio de modelo de los centros residenciales y eso no se ha producido. Ahora , tenemos mascarillas y test, pero nada más, con lo que parte de la responsabilidad es también de la administración regional”.