La Policía Local inmovilizó en el año 2002 un total de 299 ciclomotores por no llevar sus jóvenes conductores el casco. Esta cifra supone que en un solo año se han retenido cien ciclomotores menos, ya que en el 2001 se produjeron hasta 399 inmovilizaciones, según los datos facilitados por la jefatura sobre los distintos controles realizados en las calles, que no se especifican.

Los controles sobre ciclomotores arrancaron hace dos años y se centraron en el uso del casco, el seguro obligatorio y el escape libre con el objetivo de proteger la seguridad de los jóvenes motoristas. En caso de infracción, la policía inmoviliza el vehículo y en último extremo, la sanción consiste en la retirada de la circulación del ciclomotor.

Precisamente, la falta de uso del casco es uno de los principales responsables de las lesiones de médula espinal en los menores de 25 años, según explicó esta semana a unos 200 estudiantes de 15 a 23 años de un instituto de la ciudad la Asociación para el Estudio de la Lesión de la Médula Espinal (Aesleme), que viene desarrollando desde enero una campaña de información y prevención en los colegios e institutos.

Pero ésta advierte que no sólo los conductores de motocicletas y ciclomotores que no utilizan el caso corren el riesgo de sufrir esta lesión, sino que también afecta a los conductores de turismos con menos de 25 años, según reflejan las estadísticas.

Por otro lado, los accidentes de tráfico con algún ciclomotor implicado se han mantenido prácticamente en las mismas cifras entre el año 2002 y el 2001 ya que en este año se registraron 47 accidentes y el año pasado 45, un 6,29 por ciento del total.