El Consejo Regulador de la Cereza del Jerte anunció ayer tarde la retirada de un vídeo promocional de la picota, que a lo largo de la mañana suscitó las críticas del PSOE regional y de CCOO, que pidieron su retirada por "su contenido sexista y ofensivo hacia las mujeres", según el sindicato y por ser un ejemplo de publicidad "sexista", en el que "sin recelo alguno se utiliza a la mujer como reclamo para atraer la atención del espectador", según los socialistas.

Además, el PSOE anunció que presentaría una denuncia ante el Observatorio de la Imagen de las Mujeres, dependiente del Instituto de la Mujer, y CCOO señaló que reclamaría al Instituto de la Mujer de Extremadura su actuación de oficio contra esta campaña "denigrante, al ser una entidad cofinanciada por el Gobierno de Extremadura".

Sin embargo, el consejo regulador fue rápido en reaccionar y, a primera hora de la tarde, anunció la retirada del vídeo, titulado Picoteando films: Verdades como Puños , de su web, www.cerezadeljerte.org, y de Youtube. El vídeo utiliza juegos de palabras de contenido sexual como El tamaño sí importa y Cuanto más madurita, más sabrosa , acompañado en algún caso de la imagen del agraciado busto de una mujer con letras que salen del canalillo .

El PSOE regional lo criticó a través de sus responsables de Igualdad a nivel regional y de Cáceres y Badajoz, Nélida Martín, Marifé Plata y Lola Becerra. Consideran que, "la imagen de la mujer sirve como medio de promoción del producto, poniendo su cuerpo y belleza al servicio de la satisfacción de los varones". Recordaron además que la Ley General de Publicidad prohíbe todo anuncio que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores o derechos reconocidos en la Constitución.

Por su parte, CCOO censuró el uso de "estereotipos sexistas y vulgares" y señaló además que, tanto en el lenguaje, como en las imágenes, es "una publicidad que cosifica el cuerpo de la mujer degradando su dignidad". Además de retirarlo, CCOO consideraba que el consejo, no solo debía retirarlo, sino "pedir públicamente disculpas porque su contenido es insultante".

Es lo que hizo el consejo a través de una nota de prensa en la que manifestó que la intención de la Denominación de Origen "nunca ha sido ofender o agraviar a ningún sector de la población" y dijo lamentar "profundamente" los daños que el vídeo haya podido ocasionar.