El ayuntamiento ya anunció que la grabación del capítulo piloto de la serie norteamericana Still Star-Crossed, continuación de Romeo y Julieta, iba a suponer un revulsivo turístico, comenzando porque los hoteles se iban a llenar. Ayer, el gobierno municipal afirmó que el rodaje, que ha durado una semana y ha trascurrido íntegramente en el palacio del Marqués de Mirabel, ha dejado unos beneficios en la ciudad de 225.000 euros.

El concejal de Turismo, Isidro Rodríguez, ha realizado esta estimación y ha señalado que la cantidad es fruto de los gastos de alojamiento, manutención, alquileres de equipos, seguridad y contratación de personal de apoyo. Rubén Gundín, responsable de la Film Commission de Extremadura, empresa de la Junta de Extremadura que facilita los rodajes en la región, ya dijo al llegar a la ciudad que el rodaje suponía la presencia de un equipo de 250 personas, más una treintena de actores.

De hecho, no todos han podido dormir en la ciudad y tenían reservado alojamiento en otras localidades del Valle del Jerte y en Hervás. Sí se les ha podido ver en el entorno del palacio, en la plaza de abastos, donde tenían el catering y en el aparcamiento del puente Nuevo, que ha permanecido cerrado a placentinos y visitantes porque se necesitaba para los más de 20 vehículos de la producción.

FACILIDADES Por todo, el concejal quiso ayer dar las gracias a los técnicos municipales por la coordinación para ofrecer facilidades a la producción y también a todos lo placentinos "que han entendido la importancia para la promoción de un evento de estas características en nuestra ciudad". También se ha mostrado muy satisfecho por el desarrollo del rodaje.

Este ha transformado el palacio de Mirabel en la casa de los Capuleto, con estancias como la habitación de Julieta, de sus padres, una taberna y una cárcel. Además, aunque tenían previsto marcharse el lunes a Cáceres, finalmente grabaron también el martes en el cañón del palacio por la previsión de lluvias en la capital cacereña.

Las escenas rodadas en la ciudad forman parte del capítulo piloto de la serie, que la productora debe mostrar ahora a la ABC y Shondaland, productoras americanas, para que den o no el visto bueno. Si la respuesta es positiva, se grabaría una serie de unos diez capítulos y las cámaras volverían a la ciudad. En este sentido, Rodríguez ha transmitido las "buenas sensaciones" tanto del personal de la Film Commission como de la productora de Still Star-Crossed sobre la posibilidad de que el proyecto salga adelante.