El ayuntamiento ha explicado a las asociaciones de vecinos su propuesta de diez torres de pisos para pagar las huertas, una propuesta que no ha convencido al colectivo del Rosal de Ayala, que esta semana prevé iniciar una recogida de firmas en contra del proyecto.

A Rosal de Ayala le afecta porque la propuesta que se incluye en el Plan General Municipal y hoy se aprobará en pleno incluye dos torres de pisos de 11 plantas en el actual aparcamiento de la estación de autobuses. Para compensar, se dibuja un nuevo aparcamiento en la zona de tierra que ahora se utiliza para aparcar junto al puente Nuevo. Sin embargo, desde la asociación de vecinos se ratifican en su rechazo a esta propuesta porque "el aparcamiento actual ya es insuficiente, está saturado y hemos pedido en varias ocasiones que se duplique. Si nos ponen un aparcamiento igual y además aumentamos la población en más de 800 personas con las torres todavía estará más saturado", señalan.

En la reunión mantenida en el ayuntamiento, desde las asociaciones de Los Monges y el Pilar se pidió ubicar las torres junto al PIR y en el ferial, es decir, en zonas de expansión y no en barrios ya consolidados. El presidente de la federación y Río Jerte, Antonio Gil, sí mostró a título particular su apoyo al proyecto, si no hay otra solución.

Pero en la avenida del Valle y la calle Tornavacas, las torres no gustan a vecinos y comerciantes. En la avenida del Valle, los vecinos consultados por este periódico coinciden en criticar que seis bloques de pisos de 12 a 15 plantas "sería una faena" por el impacto visual y porque prefieren el aparcamiento tal y como está. En la calle Tornavacas, desde donde ahora ven los árboles del parque de La Isla, algunos no entienden la propuesta: "Es irreal porque quién lo va a construir y quién lo va a comprar. Quitar el aparacamiento me parece fatal, es el que utiliza la gente de los pueblos y tiene un uso diario".

"Prefiero ver los árboles que ver pisos, aunque comercialmente me vendría bien por aumentar clientela", señala un comerciante de la calle. Lo que más sorprende a los consultados es la altura prevista para las torres, ya que, como poco, doblaría las alturas de los edificios que hay actualmente tanto en la avenida del Valle como en la calle Tornavacas. Hoy, el PP aprobará su propuesta dentro del PGM con toda la oposición en contra.