La Asociación de Vecinos del Rosal de Ayala recogerá firmas; pedirá una reunión urgente de la Fepave y solicitará al ayuntamiento que elimine las torres de pisos que ha propuesto incluir en el nuevo Plan General Municipal para pagar los 40 millones que se adeudan a los dueños de las huertas de La Isla, una propuesta que remitirá al TSJEx.

Esta asociación ha sido la primera en reaccionar tras el anuncio de la propuesta de la Concejalía de Urbanismo de incluir en el nuevo PGM la construcción de 6 bloques de 12 a 15 plantas en la zona central de las huertas de La Isla y otros dos de 9 en el aparcamiento de la estación de autobuses, más otro de 11 plantas en el edificio anexo a los pabellones y un décimo también de 11 plantas en la manzana del colegio Inés de Suárez.

Rosa de Ayala ha mostrado su "más rotundo rechazo" a la construcción de los bloques en las huertas y en el aparcamiento de la calle Tornavacas. "Nos parece a todas luces una barbaridad y que empeorará sin ninguna duda la calidad de vida de nuestros vecinos", afirma el colectivo.

Por un lado, señala que "La Isla y sus huertas siempre se nos ha dicho desde el ayuntamiento que son la zona verde de nuestro barrio, junto con Santa Elena y la avenida de la Vera". Por otro, recuerdan las numerosas ocasiones en que se ha pedido doblar el aparcamiento anexo a la estación de autobuses, "no eliminarlo" y que consideran "fundamental por las noches como aparcamiento de nuestros vecinos y por el día, para el comercio del barrio, así como aparcamiento de la zona comercial de la Avenida de la Vera y de la propia estación de autobuses".

Por eso, pedirán al ayuntamiento que rectifique; una reunión urgente de la federación de vecinos y recogerán firmas porque "un cambio tan drástico hipotecará a nuestros vecinos en los próximos años".

Sin embargo, para el alcalde, pedir un crédito sí hipotecaría a la ciudad y, después de darle "mil vueltas, no hemos encontrado otra solución que pagar a los propietarios con suelo público, y si alguien tiene otra solución mejor, desde luego le pido que la ofrezca".