Comenzó la XXIII edición del Festival Internacional Folk Plasencia y lo hizo a lo grande con las actuaciones de los grupos De la Carmela y Kalàscima, que inundaron de ritmos de rumba catalana y de tarantella italiana el recinto de Torre Lucía, un escenario único para una ocasión especial como es la música folk cada mes de agosto en la ciudad.

Pero todo comenzó desde una hora antes de los conciertos con la música, el color y el sonido incofundible de los tamborileros de la Asociación Norte de Extremadura Santiago Béjar, que amenizaron las calles del centro e hicieron el pasacalles habitual hasta las puertas de Torre Lucía, donde comenzó el primero concierto pasadas las nueve y media de la noche.

Y los primeros en subirse al escenario fueron los catalanes de De la Carmela, en su versión Quartet y con un repertorio que fue toda una explosión de estilos como la cumbia, la salsa, la rumba y el funk. Una actuación que agradó al público presente y cuyo resultado fue un directo muy bailable.

Para cerrar la noche, el grupo italiano Kalàscima presentó un energético directo con desfile de instrumentos populares que hicieron escuchar al público un sonido completamente original muy ligado al sur de Italia. Todo fusionado, eso sí, con otros ritmos meridionales, sones balcánicos, irlandeses y música klezmer, pero sin perder su carácter popular y festivo, y que hicieron disfrutar al público presente.

Los componentes del grupo imparten esta tarde, desde las ocho en La Isla, un taller para aprender a bailar la tarantella. Es gratuito y no hace falta inscripción previa.

FOLK EXTREMEÑO / Pero el festival continúa esta noche con tres conciertos más, como siempre, desde las 21.30 horas en el escenario de Torre Lucía y con entrada gratuita. En primer lugar se subirá el grupo extremeño El Pelujáncanu, que toma su nombre de una popular figura mitológica de Las Hurdes, un gigante de un solo ojo que le permite tener una vista panorámica amplia gracias a su altura, según señalaron desde la organización.

Ellos mismos se definen como «cinco locos del folk universal que se han visto unidos en torno al folk extremeño». Por eso, esta noche sonarán temas extremeños tan conocidos como El Pollo y otros tradicionales y propios de antiguas fiestas, pero con toque propio gracias a los arreglos musicales del grupo.

A continuación será el turno para el gaitero y flautista gallego Óscar Ibáñez, que llegará con su espectáculo Da Terra y acompañado de su Tribo con Fernando Fraga, Ioana Pérez, Carlos Calviño, Paco Dicenta y Andrés Vilán, a los que se sumarán Clara Villanueva y la Banda de Gaitas Nivaria de Valladolid.

AMANTES DE LA GAITA / Con este equipo, Ibáñez repasará temas de sus trabajos discográficos Alén do Mar y Aires de Pontevedra. «Los amantes de la gaita tiene el disfrute asegurado», explicaron desde la organización.

Y para cerrar la noche, se subirá al escenario «el señor del fado», como catalogan desde la organización al portugués António Zambujo. La voz masculina más internacional del fado será la representación del país vecino que siempre está presente en esta cita de Plasencia. El suyo es un estilo musical único en el que está presente el cante alejentano y que fusiona con jazz o bossanova, entre otros.

Como es tradición, durante todos los días del Festival Internacional Folk Plasencia, la Asociación de Tamborileros Norte de Extremadura Santiago Béjar amenizará hoy también las calles del centro con la música tradicional de la zona. La ciudad está de festival.