Fue en sus inicios convento gótico e iglesia barroca; en el siglo XX, teatro y cine y ayer, tras años cerrado, volvió a abrir sus puertas restaurado y con una exposición sobre 125 años de historia placentina. El antiguo convento de San Francisco y cine Sequeira será ahora la sala de exposiciones permanente de la Junta en la ciudad, como recordó ayer el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, en su inauguración.

Estuvo acompañado por la alcaldesa, el arquitecto Fernando Serrano --que ha codirigido la obra junto a José Miguel Rueda, de Geocisa-- y Montaña Domínguez e Isabel López como guías de la exposición. Estas, junto a Serrano, han sido las impulsoras de la muestra con la que ha reabierto San Francisco, que ha contado con muchos otros colaboradores como Isidoro Fernández, María Antonia Blázquez, Felipe Valbuena, José Antonio Sánchez de la Calle y personas anónimas, algunas descendientes de los placentinos que aparecen en la muestra porque "contribuyeron a hacer ciudad y queríamos poner en valor su vida y sus hechos", como destacó Serrano.

EL VALOR Sus retratos, junto a imágenes antiguas de la ciudad, e incluso un plano de Plasencia de 1948, comparten ya espacio con elementos de los diferentes usos que ha tenido San Francisco y que han salido a la luz gracias a una restauración valorada en un millón de euros, procedentes de fondos europeos.

Así, del gótico se conservan dos lápidas en el suelo de la nave central y también arcos en una capilla lateral. En la portada se ha descubierto además un enlosado y enrollado de su época de iglesia barroca y de su etapa de teatro, en 1923 y cine, en 1953, se ha recuperado el entresuelo y el gallinero, entre otros elementos. A estos se ha añadido, uno moderno, una pasarela que une la terraza del párking puerta Talavera con la planta superior del edificio, al que se accede después por un ascensor y una escalera.

El ayuntamiento además ha actuado en el acceso principal. Así y tras casi dos años de obras, la alcaldesa destacó ayer el resultado porque "nuestro objetivo ha sido respetar el paso del tiempo en el edificio. Sabemos que tiene más posibilidades, por eso se conservará para que se pueda volver a intervenir en él".

El consejero hizo hincapié en su uso inmediato: "Ya fue un lugar público como teatro y cine y se unirá a otras ciudades de la región como espacio expositivo permanente de la Junta".