+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

«dEFIENDEN el derecho a legalizar sus viviendas de acuerdo a la ley», DICE EL ARQUITECTO

Santa Bárbara decide agotar la vía del diálogo antes de movilizarse

Si este mes no obtienen respuesta, la exigirán en pleno o actos «pacíficamente». Quiere reunirse con el consistorio y hablar de los convenios para legalizar sus casas

 

El arquitecto Juan Antonio Álvarez se dirige a los vecinos durante la reunión. - TONI GUDIEL

Los vecinos de la sierra de Santa Bárbara han decidido agotar la vía del diálogo con el Ayuntamiento de Plasencia antes de recurrir a movilizaciones, que subrayan que serían pacíficas, con el objetivo de conocer la respuesta municipal a las tres propuestas de convenio que han presentado para regularizar las viviendas de tres zonas.

Esta documentación la registraron a comienzos de febrero y como, tras más de un mes, no han recibido respuesta, ni negativa ni positiva, la noche del martes se reunieron en la Despensa para decidir el siguiente paso a seguir. Así, según señaló ayer Juan Antonio Álvarez, arquitecto contratado por los vecinos, se ha decidido solicitar una reunión con el gobierno municipal «para poder analizar los convenios y que nos digan cómo está el asunto, si son subsanables los errores que han dicho en prensa que hay y cómo hacerlo».

La reunión se pedirá de inmediato y lo que esperan es que se les reciba a lo largo de este mes de marzo. De lo contrario, «si no se nos cita o no se nos contesta, sí habrá movilizaciones, encaminadas a que nos reciban y nos den explicaciones».

Álvarez hace hincapié en que estas movilizaciones no supondrán ningún tipo de alteración y apunta, como ejemplos, que podrían acudir a las puertas del ayuntamiento con motivo del próximo pleno para intentar hablar antes con el alcalde o presentarse en la entrada de algún acto municipal con la intención de ser recibidos, pero «sin interferir en la actividad de nadie, solo para exigir que se nos atendiera y se nos diera respuesta a los convenios, aunque fuera negativa».

Por otro lado, la asamblea de vecinos decidió continuar con los trabajos técnicos para solicitar una modificación puntual del Plan General Municipal encaminada a poder regularizar «el mayor número de viviendas posibles». Se trataría de incorporar las edificaciones que no han sido incluidas en las RUCI (Regularizaciones de Urbanizaciones Clandestinas e Ilegales) que plantean los convenios y abarcan a unas 200.

También se solicitarán reuniones con los candidatos a las elecciones para que escuchen a los vecinos y manifiesten sus compromisos electorales.

En suma, lo que persiguen es «seguir defendiendo el derecho a legalizar sus viviendas de acuerdo a la ley, pero que el PGM de Plasencia les impide. Quieren ser iguales que el resto de los extremeños, que pueden legalizar en base a la Ley del Suelo, pero aquí el PGM es más restrictivo».

 
 
4 Comentarios
04

Por LUGANI 10:31 - 07.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Como el PSOE a nivel local mantenga como objetivo principal de su campaña electoral para los dias 28 y 26, la gestión politica de su exsenador ahora responsable en arquitectura de defensa para los presuntos propietarios ilegales en los chales de Sta. Barbara, el fracaso de su lista para las municipales de Plasencia, puede ser escandaloso, máxime, en una agrupación socialista que fué la 2ª más numerosa de Extremadura tras la de Badajoz capital...

03

Por JL Santos 8:58 - 07.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Como se va a legalizar??? Y menos en medio de un proceso en el que el alcalde está imputado, no?

02

Por Obama del norte 8:39 - 07.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Este chantaje es para llevarlo a los tribunales: o se legalizan nuestras viviendas construidas ilegalmente o hacemos scraches al alcalde. Creo que todos lo placentinos debiéramos manifestarnos frente a la casa del arquitecto socialista que promueve este despropósito y que manipula a los propietarios de las viviendas ilegales.

01

Por aaruaf13 8:13 - 07.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Se han reunido en una edificación que fue ilegal, verdad, Macayo, el P G O U, es ley, lo que vds, pretende es que se cambie la Ley, en beneficio de su interés particular, cuando se hicieron las casas, vd. ya sabían que eran ilegales. Lo que se debe de hacer es aplicar la Ley con todas sus consecuencias, no permitir, lo que hizo Macayo