¿Cómo elaborar un buen bonsái que no le envidie en nada a los mejores de Oriente? Para descubrir algunos de los secretos de este árbol pueden acercarse a la exposición de Bonsáis del Norte de Extremadura, que Viveros Sor Valentina (en la circunvalación sur) ha organizado hasta el día 23.

Su responsable, Juan Francisco Muñoz, tiene muy claro cuál es la fórmula mágica: "Dedicarles tiempo y tratarles con cariño porque el bonsái es como un niño, hay que estar pendientes de ellos y darles lo que piden". Como ejemplos, los 250 de todo el país que ha logrado reunir en sus invernaderos, de los que un centenar son de aficionados del norte de la región.

Los amantes del bonsái pueden encontrar árboles desde 5 hasta 40 años y de distintas especies como ficus retusa, olivos, acebos o ficus caricas y para los que quieran iniciarse en el arte del bonsái, están a la venta por 1,80 euros las llamadas plantas jóvenes --de castaño, roble o encina-- listas para que su propietario les dé forma. "Lo que tienen que hacer es formarlo a imagen y semejanza de su forma de ser, podarlo cada cierto tiempo y, sobre todo en este tiempo, regarlos casi a diario, aunque no con mucha cantidad de agua", aconseja Juan Francisco.