La segunda fase de la obra de la calle del Sol no comenzará en febrero como estaba previsto; es más, de momento, la fecha de inicio está en el aire. Se trata de un nuevo revés para una obra polémica desde su inicio al haber sufrido continuos retrasos. Ahora, quedará incompleta, a la espera de la reforma del tramo de San Pedro a la plaza.

La obra íntegra está incluida en el proyecto del Centro Comercial Abierto promovido por la asociación de comerciantes del centro y cofinanciada por el ayuntamiento y la Junta, sin embargo, este nuevo obstáculo ha llegado precisamente de manos de la Junta, que ha decidido no financiar la segunda fase. Según explicó ayer la alcaldesa, "Comercio cree que los recursos para dinamizar el centro no se pueden destinar al pavimento".

EL COMERCIO, MOLESTO Se trata de un cambio de criterio, puesto que la administración regional no puso pegas para financiar la primera fase y se comprometió a hacer lo propio con la segunda. Aún así, Blanco recalcó que ahora "la política de la Junta es no confundir lo urbanístico con lo que ellos pretenden que sea dinamizar el centro, es decir, actuar en escaparates, poner rótulos adecuados...".

Sin embargo, la asociación de comerciantes, que se reunió ayer con Blanco, recordó que "el decreto de la Junta que regula las ayudas sí recoge el arreglo del pavimento". Es más, recalcó que la administración "aprobó el proyecto íntegro y no se puede echar atrás ahora porque el dinero está aprobado".

Con todo, el ayuntamiento ha optado por solicitar fondos europeos para poder afrontar la obra y también la calle Talavera íntegra, aunque hasta mediados de febrero no habrá respuesta. De ser negativa, tendría que buscar otras alternativas.