Después de que en el mes de junio se pusiera en marcha la nueva planta de reciclaje de residuos de la construcción por parte de Araplasa, la misma empresa ha comenzado ya las obras de sellado de la escombrera de la carretera de Salamanca, que no cumple con la normativa europea desde hace varios años. Ambos proyectos, junto con la retirada y eliminación de 25 escombreras ilegales, en su mayoría repartidas por la ciudad, forman parte de un ambicioso plan de mejora medioambiental financiado por la Unión Europea y la Diputación Provincial de Cáceres que habrá concluido a comienzos del próximo año.

Así, según la información facilitada por la diputación, el plazo de ejecución del sellado del vertedero y la eliminación de las escombreras ilegales es de 3 meses y el proyecto alcanza también a otras dos escombreras ubicadas en San Gil y Pradochano.

El presupuesto de ejecución es de 342.0374,99 euros, de los que el 80% los pone Europa a través de los fondos FEDER y el resto la diputación provincial.

Tanto en el vertedero municipal como en el resto de escombreras, el proyecto ya en marcha contempla la clasificación de los residuos. Los materiales no reutilizables se llevarán a la nueva planta de reciclaje ubicada junto a la cantera de Araplasa y los residuos sólidos y similares, al ecoparque ubicado en Mirabel.

Además, en el vertedero está previsto llevar a cabo un movimiento de tierras para adecuar los taludes, plataformas, desmontes y terraplenes y recuperar el espacio mediante la formación de tierra vegetal con materiales seleccionados y tratados, procedentes de la excavación, que se extenderá después para plantar finalmente especies arbustivas autóctonas.

Respecto a los vertederos ilegales, se va a realizar una "recogida de residuos y transporte a planta de valorización", según informa la diputación.

El concejal de Medio Ambiente, Luis Miguel Pérez Escanilla, se ha mostrado satisfecho por el inicio de estas obras que eliminarán la basura y, por tanto, el impacto visual de la entrada a Plasencia por el norte y también el resto de escombreras, aunque la de Pablo Iglesias ya la ha retirado el ayuntamiento.

Respecto al vertedero, subrayó además que, al volver a su situación original "no descartamos en el futuro actuar allí y crear una zona de recreo porque va a quedar una explanado de en torno a una hectárea".