La entidad local menor de San Gil, dependiente de Plasencia, trabaja desde hace años para convertirse en una población plenamente inclusiva y accesible y en este marco ha organizado la segunda Semana mágica de la inclusión, que se celebrará del 22 al 27 de abril.

La alcaldesa de San Gil, Esther Sánchez, ha destacado que esta localidad es probablemente «el pueblo con mayor número de vecinos con discapacidad de Extremadura», ya que de sus 307 habitantes, muchos de ellos son residentes de la Asociación Placeat Plena Inclusión Extremadura.

Así, la entidad acogerá actividades protagonizadas por técnicos y usuarios de distintas asociaciones del tercer sector, entre ellas Placeat, Autismo Norte de Extremadura, Down Plasencia, Ascapas, Aspace y la Fundación de Hermanos para la igualdad y la inclusión social.

La programación tendrá también su faceta artística con la celebración de las primeras jornadas de magia inclusiva, en la que participarán los ilusionistas Patri Zenner, Héctor Sansegundo y Óscar Ávila. Además, habrá teatro a cargo del grupo de Placeat, una feria de la inclusión y un festival musical que reunirá a Solima, Surcos Nuevos, la Tuna Universitaria de Plasencia, Niño Índigo y Duende Josele.