Contenedores a rebosar y hasta con bolsas de basura apiladas junto a ellos en el suelo, además de cajas, cartones y vidrios. Sólo el centro se salvó de esta desagradable estampa que soportaron durante todo el día de ayer los distintos barrios de la ciudad para indignación vecinal y cabreo de la edil de Limpieza, Carmen Blázquez.

Ni la concejala conoció hasta ayer mismo la razón de que la empresa concesionaria no hubiera recogido la basura durante la madrugada, la festividad del patrón de los barrenderos, San Martín de Porres, que celebró dando el día libre a la mayoría de sus empleados.

Mientras la indignación fue mayúscula entre los vecinos justo un día después de que la concejala pidiera su ayuda para terminar con la suciedad, Blázquez no disimuló su enfado porque "debería haber tenido la deferencia de haberlo notificado con antelación. Este es un incumplimiento más de la empresa que ni cumple ni parece que tenga la intención de hacerlo". Blázquez reconoció que en el calendario de días verdes que editan ayuntamiento y empresa sí aparece como día festivo, pero advirtió de que "no puedo saberme todos los días festivos y aún así, lo lógico es haberlo comunicado con antelación al ayuntamiento para informar a los ciudadanos. Esa es su obligación".

La empresa por su parte apuntó precisamente al calendario de días verdes para justificarse: "Está más que avisado porque se editan 10.000 ejemplares y se reparte, pero si la gente no lo mira o los tira, yo no sé cómo lo vamos a tener que hacer".