+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Atención sanitaria a las patologías de la temporada

El SES contrata a 24 sanitarios y habilita camas extras por la gripe

Se ha reforzado el personal enfermero y auxiliares de las plantas quinta y sexta. Se han incorporado dos traumatólogos y hemodiálisis ha reabierto por la tarde

 

Una imagen del acceso al hospital por el servicio de Urgencias. - TONI GUDIEL

RAQUEL RODRÍGUEZ plasencia@extremadura.elperiodico.com PLASENCIA
20/02/2019

Estamos en plena campaña de gripe y de otras patologías propias de esta época del año. Esto supone, cada temporada, un aumento de las visitas a Urgencias y de los ingresos hospitalarios, de ahí que el Servicio Extremeño de Salud haya reforzado la atención que se presta en el hospital Virgen del Puerto con camas y profesionales.

En concreto, y según ha informado la Gerencia del área de salud, en el hospital se han instalado 11 camas extra, «en previsión no solo de posibles ingresos por gripe sino también de otras patologías propias de esta época». Además, se ha reforzado el personal de las plantas quinta y sexta con la contratación de 12 Diplomados Universitarios en Enfermería (DUE) y 12 Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), a razón de un efectivo de cada una de esas categorías por turno y planta durante los días laborables y otro efectivo por turno y planta los fines de semana.

Respecto a la plantilla y plazas vacantes tanto por el concurso de traslados del pasado verano como por otros motivos, la Gerencia ha señalado que el pasado lunes día 11 se incorporaron dos traumatólogos al servicio de Traumatología, por lo que ya están cubiertas ocho de las diez plazas de la plantilla. Cabe recordar que se marcharon cuatro en octubre por el concurso de traslados de Castilla y León. Desde entonces, los facultativos que quedaron han absorbido a los pacientes, e incluso han venido realizando intervenciones quirúrgicas por la tarde.

En cuanto a Dermatología, uno de los facultativos que se encontraba de baja laboral se reincorporó a su puesto el pasado mes de enero, según apunta la Gerencia, por lo que continúa vacante una de las dos plazas de la plantilla del servicio. No obstante, en ambos casos, «se están realizando las gestiones necesarias para intentar cubrir lo antes posible las plazas que aún continúan vacantes».

Por otro lado y, en relación al servicio de Nefrología, que se quedó sin los tratamientos de hemodiálisis de tarde, según denunció el sindicato UGT, la Gerencia subraya que «ya se ha reiniciado la hemodiálisis por las tardes. Desde la semana pasada se está dializando los lunes y miércoles en horario de tarde», por lo que «no se envían pacientes al área de Cáceres», una circunstancia que sí se produjo tras el cierre vespertino y que provocó quejas entre los afectados.

El SES señaló en su día que se trataba de una reorganización temporal para reducir listas de espera de consulta y revisión.

 
 
4 Comentarios
04

Por El Canton 18:03 - 20.02.2019

AHORA EL HOSPITAL DE PLASENCIA TIENE MENOS CAMAS QUE CUANDO SE INAUGURO. consejero esto es normal?Ahora le apietan el zapato y tiene que montar mas camas en perjuicio de los enfermos que en ves de estar solos enuna habitacion tienen que estar dos o tres. Esta es la politicca sanitaria de la autonomia?Ir a peor? Si no pueden mantener las competencia la devuelvan al Estado.

03

Por LUGANI 13:01 - 20.02.2019

Hasta no suplir con profesionales fisioterapeutas, el servicio de REHABILITACION centralizado desde hace unos meses para toda Plasencia y su comarca, en el Ambulatorio de La Data, la atención sanistaria prestada resultará tercermundista para unos tratamientos que sin ser de gravedad extrema resultan numerosos, hasta el punto, haber LISTA DE ESPERA DE SIETE MESES, sin que la Atención al Paciente del Hospital Virgen del Puerto inspeccione (sin avisar) a ese nicho de incompetentes auxiliares SEMIDESCANSANDO todas las mañanas de consulta...

02

Por aaruaf13 10:41 - 20.02.2019

Sr. Consejero para cuando tiene Vd. pensado en terminar la obra que comenzó en el 2007?

01

Por LUISP73 7:33 - 20.02.2019

Hasta ahora son parches temporales. Las plantas llenas de ancianos y La Geriatría a medio gas....