Estamos en plena campaña de gripe y de otras patologías propias de esta época del año. Esto supone, cada temporada, un aumento de las visitas a Urgencias y de los ingresos hospitalarios, de ahí que el Servicio Extremeño de Salud haya reforzado la atención que se presta en el hospital Virgen del Puerto con camas y profesionales.

En concreto, y según ha informado la Gerencia del área de salud, en el hospital se han instalado 11 camas extra, «en previsión no solo de posibles ingresos por gripe sino también de otras patologías propias de esta época». Además, se ha reforzado el personal de las plantas quinta y sexta con la contratación de 12 Diplomados Universitarios en Enfermería (DUE) y 12 Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), a razón de un efectivo de cada una de esas categorías por turno y planta durante los días laborables y otro efectivo por turno y planta los fines de semana.

Respecto a la plantilla y plazas vacantes tanto por el concurso de traslados del pasado verano como por otros motivos, la Gerencia ha señalado que el pasado lunes día 11 se incorporaron dos traumatólogos al servicio de Traumatología, por lo que ya están cubiertas ocho de las diez plazas de la plantilla. Cabe recordar que se marcharon cuatro en octubre por el concurso de traslados de Castilla y León. Desde entonces, los facultativos que quedaron han absorbido a los pacientes, e incluso han venido realizando intervenciones quirúrgicas por la tarde.

En cuanto a Dermatología, uno de los facultativos que se encontraba de baja laboral se reincorporó a su puesto el pasado mes de enero, según apunta la Gerencia, por lo que continúa vacante una de las dos plazas de la plantilla del servicio. No obstante, en ambos casos, «se están realizando las gestiones necesarias para intentar cubrir lo antes posible las plazas que aún continúan vacantes».

Por otro lado y, en relación al servicio de Nefrología, que se quedó sin los tratamientos de hemodiálisis de tarde, según denunció el sindicato UGT, la Gerencia subraya que «ya se ha reiniciado la hemodiálisis por las tardes. Desde la semana pasada se está dializando los lunes y miércoles en horario de tarde», por lo que «no se envían pacientes al área de Cáceres», una circunstancia que sí se produjo tras el cierre vespertino y que provocó quejas entre los afectados.

El SES señaló en su día que se trataba de una reorganización temporal para reducir listas de espera de consulta y revisión.