"Si llevo a mi hijo a la guardería, ¿tengo que sacarme la leche?". Como ésta, muchas dudas puede plantearse una madre al enfrentarse al cuidado de su hijo. Para resolverlas se ha creado la primera asociación prolactancia del norte de Extremadura, una institución que, a pesar de no haberse constituido como tal, organiza una vez al mes desde abril, charlas con el fin de informar a toda mujer que lo necesite --embarazadas y madres, sobre todo-- de cualquier aspecto relacionado con la leche materna y el cuidado de los bebés.

"La política de la lactancia, el mundo laboral e incluso el desarrollo de la estética no están favoreciendo la leche materna, pero nosotras nos hemos constituido para apoyarla, informar a las madres de las ventajas y resolver cualquier duda que se les plantee en el embarazo". Así define su promotora, Raquel Fatela, de 25 años y con una niña de 3, los propósitos de la asociación.

Además, explica cómo surgió la idea de crearla: "Me dí cuenta de que muchas madres daban el biberón a sus bebés por falta de información, por eso se lo comenté a diferentes mujeres y aquí estamos.".

No existe un número definido de integrantes, y es que, toda aquella persona que tenga cualquier duda, puede acercarse a la asociación. Puede hacerlo asistiendo a sus charlas mensuales o llamando a un teléfono de información a su disposición las 24 horas: 626 207097.

Por otro lado, la presidenta destacó que otros de sus retos son crear una red de lactancia que comience a suplir las carencias informativas que existen entre madres e hijas y que el Hospital Virgen del Puerto forme parte de la Asociación de Amigos de los Niños.