Es sabido que la cantidad de agua caída durante el invierno y la primavera ha hecho crecer la hierba y el pasto más que en años anteriores, por eso, este año evitar los incendios estivales será una tarea más difícil. Sin embargo, en Plasencia, siete equipos se han unido con el mismo objetivo, que esto no suceda, y llevan meses desbrozando distintos puntos para intentar llegar al máximo de zonas posibles.

La brigada verde de la Concejalía de Medio Ambiente ejerce de coordinadora de esta campaña de desbroce y cuenta con personal del Aepsa y de la bolsa de empleo, según ha explicado el edil Luis Miguel Pérez Escanilla. Actúa en los diferentes lugares donde se precisa y da prioridad, sobre todo, a los mensajes ciudadanos que llegan al ayuntamiento a través de la Línea Verde y a los avisos de la policía local, siempre que se trate de zonas prioritarias para el desbroce por los daños que pudiera ocasionar un incendio.

Así, se ha actuado ya en los aparcamientos de La Isla, el Berrocal, la zona del PIR de Los Monges, Dolores Ibárruri, la zona de Matías Montero y El Pilar.

MARTIN PALOMINO SE ESTRENA Además, y según destacó Escanilla, el personal de Carreteras ha limpiado por primera vez las entrada a la ciudad por la N-630, sobre todo Martín Palomino y el polígono industrial, mientras que los auxiliares forestales de la Diputación Provincial de Cáceres se han centrado en la zona del polígono de La Data y la parte norte de la ciudad y Pablo Iglesias para realizar cortafuegos preventivos.

Precisamente, en La Data es donde ya se han producido varios incendios, en la misma zona de todos los años y el ayuntamiento es consciente de que son intencionados.

Por otro lado, los alumnos del taller de empleo han desbrozado los paseos del río. "Se está actuando y continuaremos", dijo el edil, mientras que el servicio de limpieza, la empresa de jardines y Cáritas actúan en las zonas que tienen estipuladas y en las rotondas de la variante sur.

Escanilla ha destacado que este año, la campaña de desbroce se ha iniciado mucho antes que otros años, en el mes de enero, para intentar atajar la crecida de las hierbas, y se ha intensificado a mediados del mes de abril. El objetivo fundamental es "prevenir incendios e intentamos llegar a todas partes porque esa es nuestra responsabilidad".

Por eso además no pone fecha a la finalización de las tareas de desbroce porque "realmente no termina" y continúa a lo largo del año en función de la crecida de las hierbas y el pasto. Subraya el edil que este año se ha actuado en caminos como el de Gargüera y El Espartal y no duda de que este verano, la ciudad "va a estar mejor que en ningún momento" y agradece la colaboración ciudadana.