La mayoría de las obras heredadas por el actual equipo de gobierno popular del ayuntamiento de Plasencia están ya finalizadas o muy avanzadas (son varias y la mayoría de ellas están cofinanciadas con fondos europeos o transfronterizos). Todas menos la construcción del aula de educación vial --ubicado frente a los arcos de San Antón y cuyo fuerte impacto visual con el patrimonio ha sido denunciado varias veces-- cuyas obras llevan paradas desde hace meses, "por problemas técnicos", según informan fuentes municipales. El edificio ha costado 131.000 euros (con cargo a fondos de Ecociudad) y se sitúa en paralelo a los arcos.

Las obras del aula de la calle Verdugo (antigua sede del Ateneo) ya han finalizado y están pendientes de ser recepcionadas por los técnicos municipales. Un espacio al que el gobierno local todavía no ha decidido qué uso darle, después de rechazar que sea la sede oficial de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad. El consistorio tendrá que habilitarlo como sala de exposiciones y salón de actos; así lo establece el proyecto aprobado por el programa de fondos transfronterizos Netur, por 228.444 euros.

La construcción del ascensor que eliminará la barrera arquitectónica de las escaleras del centro médico Luis de Toro finalizan entre hoy y mañana, pero los técnicos municipales tardarán aproximadamente dos semanas en recepcionar las obras. Por lo que no se espera que entre en funcionamiento hasta septiembre, al igual que el párking gratuito de La Isla, cuyas obras ha prorrogado el ayuntamiento, La construcción del palacio de congresos depende del gobierno regional, pero el ayuntamiento afirma que las obras van "según lo previsto". Más allá de estas construcciones, no hay proyectos de obras mayores en la ciudad. La falta de presupuesto y la necesidad de sanear las arcas municipales pasa factura en este sentido, excepto la ejecución de la tercera y última fase del proyecto de creación de un bulevar en Cañada Real, que el PP se ha comprometido a finalizar. Este año no hay Plan E y el consistorio se ha quedado sin fondos Feder esta vez.

Aun así, el gobierno popular defenderá el próximo jueves, ante el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, la necesidad de "redirigir" los fondos obtenidos del Feder (en la anterior legislatura) a acciones distintas a las planteadas por el PSOE.