El Sindicato Profesional de Policías Locales (Sppme) considera que el déficit de agentes en Plasencia es considerable. "Los ciudadanos se quejan con razón de que llegamos tarde o no resolvemos todas las llamadas efectuadas, pero es que humanamente imposible", argumenta Gabriel Lorenzo Iglesias, presidente local del Sppme.

Según datos aportados por el propio sindicato, Plasencia es la única ciudad de la región que cuenta con más agentes de la policía Nacional que local. El sindicato argumenta que "existe un aumento paulatino del número de habitantes en Plasencia, en los últimos años, sin tener en cuenta la población flotante", por lo que entiende que debería producirse un aumento de efectivos similar. A este aspecto hay que sumarle la amortización de plazas aprobada por la anterior corporación municipal, que afectaron directamente al cuerpo de la policía local.

LAS CIFRAS Los datos que maneja el sindicato son clarificadores: en 2009 se aprobaron 77 puestos de trabajo para el cuerpo de la policía local, frente a los 69 actuales, incluyendo 4 vacantes. El sindicato espera que el actual gobierno local del PP incluya en la RPT, que planea aprobar en diciembre, las 10 plazas de agentes prometidas por el alcalde, Fernando Pizarro, durante la campaña electoral. "El aumento de efectivos es necesario porque ahora asumimos más competencias que antes, para reducir los problemas del vandalismo y los derivados del ocio nocturno" explicó Lorenzo Iglesias.

En cuanto a la ratio, ciudades como Mérida, con una población de 55.000 habitantes, cuenta con una plantilla de 115 efectivos; en el caso de Cáceres son 180 policías, para una población de 90.000 habitantes, por lo que las ratios de Mérida, de 2,1 agentes por cada mil habitantes, y Cáceres, de 2 agentes por cada mil, contrastan con la de Plasencia, que es de 1,45.

MESA DE NEGOCIACION El Sppme fue la central más votada en las elecciones sindicales del pasado mes de mayo, celebradas en el ayuntamiento de Plasencia, para la junta de personal. Las elecciones arrojaron un resultado de 3 delegados para el sindicato, con 38 votos; y la primera vez que irrumpe como central sindical en el consistorio, por lo que están dispuestos a "luchar" por el personal funcionario en la mesa general de negociación de personal, pese al rechazo sindical de CC OO, UGT y CSI-F (los sindicatos mayoritarios) que afirman que no deberían pertenecer a la mesa general, por no tener la representación necesaria en el personal laboral fijo, sino a mesas sectoriales. En este sentido, el Sppme asegura que están de acuerdo con la creación de mesas sectoriales.

Los sindicatos se reúnen hoy con Fernando Pizarro para tener una primera toma de contacto con el alcalde de Plasencia.