Los sindicatos con representación municipal, UGT, CCOO, CSI-F y CGT, advirtieron ayer a la alcaldesa de que se oponen a la eliminación de plazas vacantes de personal fijo en el ayuntamiento prevista por el gobierno y solo respaldarán la medida si el dinero que se ahorre al ayuntamiento se destina "exclusivamente" a pagar la parte municipal de las contrataciones de 390 trabajadores dentro del Plan de Fomento del Empleo de la Junta.

Así lo manifestaron ayer tras mantener una reunión con la alcaldesa en la que esta les manifestó que precisamente ese es el objetivo del gobierno. "El argumento del ayuntamiento es que hay que crear empleo y que ese dinero que se ahorran con las amortizaciones se destinará a las contrataciones", explicó ayer Miguel López, portavoz sindical.

De las 83 vacantes previstas inicialmente se pasará finalmente a 75 porque el ayuntamiento ha tenido que realizar, por orden judicial, 18 contratos indefinidos a personal eventual que ocupaba esas plazas y a los que se les habían ido renovando contratos. Según los cálculos de los sindicatos, el ayuntamiento se ahorrará 1,6 millones en la eliminación de esas 75 plazas, lo que "da de sobra para pagar a los 390 trabajadores porque los contratos que se van a hacer son de 6 meses a media jornada".

Aún así, los sindicatos critican que, al eliminar plazas, "el ayuntamiento se queda sin categorías profesionales y se ve obligado a contratar servicios externos, cuando es una labor que podrían estar haciendo los trabajadores del ayuntamiento". Además, señalan que "se amortizan plazas de titulados superiores, de administrativos, de responsables de departamentos y esos puestos ya hace mucho tiempo que tenían que ser fijos".

Por eso, consideran que, lo que hace el ayuntamiento es "fomentar la precariedad laboral" al sustituir puestos fijos por eventuales a media jornada. "Su argumento es que, como hay mucho paro, hay que destinar el dinero a contratar a esas personas para bajar las listas del paro, pero eso no es empleo estable porque cuando acabe su contrato, volverán al paro".

También critican que algunas categorías laborales que se van a eliminar (cerrajeros, electricistas o técnicos) "son plazas no cubiertas por funcionarios pero sí hay trabajadores desempeñando estos puestos de trabajos" y censuran que el ayuntamiento hable de ahorro y, por otro lado, pague productividades (sueldo extra) sin previa negociación a trabajadores y contrate a más personal para el departamento jurídico en lugar de crear dos puestos de trabajo por oposición de licenciados en Derecho.