Estamos en un momento de grandes oportunidades para Plasencia en materia de Infraestructuras, pero hay que resolver el tema de la accesibilidad". Estas palabras de advertencia son de Francisco Martín, responsable de Infraestructuras del Movimiento Social (MSU), que engloba a buena parte de la sociedad, entre empresarios, vecinos, colectivos sociales, culturales o sindicatos.

Para mejorar los accesos a la ciudad, Martín ha vuelto a reclamar a Fomento la entrada norte de la autovía Ruta de la Plata, la mejora del tramo de Fuentidueñas al psiquiátrico y agilizar la circunvalación de la A-66, además del tramo que va de Aldeanueva a Villar de Plasencia.

Su filosofía es clara: "El tiempo que se ahorra con las autovías no se puede perder en el interior de la ciudad. No podemos tener accesos tercermundistas. A final de año, Plasencia estará a 35 minutos de Cáceres y no podemos perder 20 minutos en entrar a la ciudad", dijo.

Por eso, ha vuelto a exigir a Madrid la entrada norte de la autovía. "Hay que dar la voz de alarma y no quedarnos sólo con las entradas de Fuentidueñas y la carretera de Carcaboso", avisó Martín al tiempo que puso como ejemplo que, de no contar con esta entrada, "si alguien viene del norte y quiere ir al hospital, tendrá que coger el enlace de la Oliva o bajar hasta San Miguel para subir otra vez al hospital".

CIRCUNVALACION Así, el Movimiento Social quiere que el Ministerio de Fomento incluya una partida en los presupuestos del 2006 para ejecutar esta entrada y otra para acondicionar el acceso por el sur desde Fuentidueñas al psiquiátrico. "Son 4 kilómetros donde tiene que haber doble calzada, rotonda, iluminación y jardinería".

Pero además, la sociedad civil quiere que el Gobierno central acelere la circunvalación de la A-66. La forman dos tramos con un total de 26 kilómetros de Villar de Plasencia al cruce de Carcaboso y de aquí al inicio del tramo Plasencia-Cañaveral. El plazo de ejecución es de 41 meses, pero el MSU demanda que se reduzca en 15 meses.

Tampoco se olvida del tramo Aldeanueva del Camino-Villar de Plasencia para quejarse de que "sigue parado y no se entiende que lleve así más de un año. Este Gobierno, que tiene talante y talento, que lo demuestre".