El gobierno municipal del PP sacó ayer adelante los presupuestos para este año. Los partidos de la oposición PSOE, Plasencia en Común y Ciudadanos ya habían anunciado que votarían en contra y así lo hicieron, pero José Luis Díaz, concejal de Extremeños, dio un voto de confianza al PP y sus cuentas con su abstención. "No podemos votar a favor porque no formamos parte del gobierno", dijo Díaz, que quiso "poner un punto de optimismo en el futuro de la ciudad dentro de la dificultad enorme que hay".

No obstante, dijo echar en falta más dinero para empleo, para promoción turística y para atender a más colectivos sociales. Pero sí se mostró de acuerdo con las inversiones proyectadas en el presupuesto, como el aparcamiento de la calle Velázquez, viales y rotondas, pese a estar supeditadas a la venta de patrimonio. Mientras que el resto de la oposición criticó precisamente esta circunstancia para apuntar que son inversiones "irreales", en opinión de Díaz, el recurso de la venta de suelo "siempre se ha utilizado y, si los indicadores se van cumpliendo, puede ser una realidad".

Así lo cree también el concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, que subrayó para contestar al resto de la oposición que "nosotros no engañamos a nadie. Ya hemos dicho que, si no se vende suelo, hay que buscar otra financiación" y, en este sentido, recordó las convocatorias de fondos europeos a las que se ha presentado el ayuntamiento.

Hernández defendió las cuentas, a pesar de estar condicionadas por la crisis económica, la Ley de Estabilidad Presupuestaria y el "escandaloso endeudamiento, exclusivamente por las huertas de La Isla", recordó.

Con 33,8 millones de gasto y 34,1 de ingresos previstos, destacó las partidas para estudios y trabajos técnicos para proyectos a financiar con fondos europeos; los más de 2 millones de euros consignados para empleo, asistencia social y educación y más de un millón para Cultura, Deporte y Turismo.

No obstante, dijo que "es imperativo continuar con medidas y ajustes para aumentar los ingresos", lo que también señala el departamento de Intervención.

PSOE, PEC Y C'S Por su parte, David Núñez, portavoz del PSOE, calificó las cuentas de "continuistas" y criticó que "no reflejan un esfuerzo para mejorar la vida del ciudadano ni la actividad económica de las empresas". También subrayó: "Estamos vendidos a la Junta y a la buena voluntad del Ministerio de Hacienda por los fondos europeos".

Ciudadanos afirmó que son "irreales y engañosos" por estar las inversiones asociadas a la venta de patrimonio, y Plasencia en Común dijo que son unos presupuestos "para cubrir el expediente y sin iniciativa".

Una vez aprobados, tendrán que remitirse a Hacienda para que emita un informe vinculante y entrarán en vigor tras 15 días expuestos sin alegaciones.