EDAD 39 AÑOS

NACIO EN PLASENCIA. ESTA CASADA Y ES MADRE DE DOS HIJOS

PROFESION TRABAJADORA SOCIAL

TRAYECTORIA TRABAJO EN CARITAS DURANTE 16 AÑOS Y AHORA ESTA EN EXCEDENCIA. ENTRO COMO INDEPENDIENTE EN EL GOBIERNO, DE NUMERO 2, Y DESPUES SE AFILIO

Conocida por su labor social en Cáritas y por su participación en el asociacionismo juvenil, Sonia Grande dio la sorpresa en el 2011 al ser elegida por Fernando Pizarro como su número 2. A ella le ha encomendado el alcalde la tarea de mayor peso --con permiso de la Hacienda y el Urbanismo-- de la legislatura, el Empleo.

--El eslogan del PP en campaña fue 'El empleo lo primero', pero Plasencia es la ciudad de Extremadura donde más ha subido el paro. ¿Siente que está fracasando?

--Yo no lo siento como un fracaso personal. Todos los esfuerzos se están haciendo, pero es verdad que la coyuntura general no es la más favorable. Por otro lado, en entrevistas con el Sexpe les hemos trasladado que Plasencia tiene una dificultad añadida y es que su actividad económica se había centrado en la construcción y oficios adyacentes y la diversidad. También es verdad que en los últimos meses ha crecido el paro por los requisitos de la renta básica, que requiere que todos los miembros de la unidad familiar en edad laboral tenían que estar inscritos en el Sexpe. Fracaso no, pero es verdad que es un momento muy difícil y estamos haciendo un esfuerzo con las empresas para que se instalen en Plasencia y la iniciativa privada fluya. Los esfuerzos se están haciendo, pero la coyuntura socioeconómica no es la más favorable.

--¿A qué achaca que Plasencia no acabe de despegar?

--Fundamentalmente a la actividad económica que ha llevado la ciudad. Al centrarse en la construcción nos encontramos con que, de los 5.685 parados que hay en Plasencia, alrededor de 700 son jóvenes, los demás son mayores de 25 años, con lo que tenemos un perfil de personas en paro bastante mayor, sin cualificación, sin formación básica, a la que es difícil recualificar y ubicar en otro puesto de trabajo y esto se lo hemos trasladado al Sexpe, que nos apoye en la búsqueda de soluciones a esta realidad porque todos los planes de empleo vinculados a lo público vienen relacionados con los jóvenes.

--¿Se han planteado solicitar a la Junta algún plan específico de reactivación para Plasencia?

--En la última conversación mantenida con Sergio Velázquez (director general del Sexpe) se lo hemos planteado, todavía no de manera oficial, pero sí le hemos pedido una intervención para los mayores, aunque gracias a la renta básica, vemos una alternativa; que no es una solución, pero sí una alternativa. Evidentemente, para una persona de 45 o 50 años que ha estado trabajando toda la vida no es la solución, pero sí puede ayudar en estos momentos a solventar el bache. De todas formas, hay recursos.

--¿Qué ha hecho en estos dos años para aumentar el empleo?

--Realmente, yo llevo desde el otoño del año pasado con las áreas de Empleo y Empresa. Habría que diferenciar además entre dos concejalías, la de Recursos Humanos, que se encargaría del personal del ayuntamiento y mi parte, que se encarga de la formación ocupacional y el empleo exterior. Uno de los temas básicos que hemos retomado y que el PSOE había dejado en una simple reunión ha sido el consejo económico y social. Tenemos que tener claro que las administraciones públicas en este momento ni podemos ni debemos crear todo el empleo sino que debe ser un esfuerzo del conjunto de la sociedad y lo importante es crear ese foro para poder crear esas condiciones ideales para la reactivación empresarial y económica. Junto con eso, se hace un esfuerzo por la formación profesional ocupacional porque el mercado laboral está cambiando y lo que requiere es personal formado y competitivo. Tenemos ahora una escuela taller con 21 alumnos; tenemos un taller de empleo con 32 alumnos; se sigue apostando por los cursos para desempleados; seguimos colaborando con la Escuela de Organización Industrial para organizar cursos; trabajamos junto con la concejalía de Recursos Humanos en un portal de empleo conjunto que nos ayudará además a tener un registro de empresas de Plasencia y seguimos apostando por la Agencia de Desarrollo, que da información, asesora y acompaña en materia de empleo y empresa.

--Cómo están actualmente las negociaciones con empresas?

--Con Burger King seguimos a la espera de que Carrefour dé su autorización. La empresa de electrónica tiene los proyectos, pero tiene que terminar de cuantificarlos para ver qué opción de ubicación es más rentable. Hay que tener en cuenta que el que una empresa se instale no es de hoy para mañana. También nos reunimos con alguna franquicia de hostelería, otra empresa de seguridad. Son las que hemos visto más seguras.

--¿Confía en que se instale alguna? Porque de la que prometió 500 empleos no se ha vuelto a saber nada...

--Mantuvimos muchos contactos con esta empresa, pero a día de hoy no hemos recibido ningún proyecto. Está en manos del empresario. De las demás, veo con buenos visos el tema de Burger King y la empresa de electrónica.

--La oposición critica que su propio partido encorseta el crecimiento al limitar las contrataciones públicas...

Es verdad que estamos hipotecados por la Ley de Estabilidad, pero también es verdad que es consecuencia de las malas políticas que se han llevado en el pasado y una herencia tan mal en dos años no se solventa. Yo lo estoy viendo en el ayuntamiento, con promesas a cambio de votos y eso lo estamos corrigiendo.

--El cierre de franquicias preocupa, ¿el ayuntamiento puede hacer algo?

--Muchas veces el empresario no se recurre a subvenciones y ayudas y otras veces hay un dejar hacer, pero creo que es el momento de arriesgar y hay empresas que lo están haciendo. Lo de las franquicias ha pasado en otras ciudades y un factor clave es el alto coste de los alquileres, que están entre 6.000 y 9.000 euros. Creo que es momento de innovar y de intentar aguantar para crecer.

--¿Qué datos tiene de apertura de empresas y creación de empleo?

--Según el último informe, este año hemos tenido 49 licencias y comunicaciones de apertura y 64 han solicitado el cambio de titularidad, con lo que no han cerrado o se han trasladado. Sobre todo, supermercados, auditorías, asesorías, hostelería... Y en cuanto a empleo municipal, en general, con los planes de empleo del gobierno regional, los talleres de empleo y escuela taller y las bolsas de empleo con fondos propios, hemos creado una media de 400 a 500 empleos al año.

--¿Confía en que en el 2015 la situación sea mejor que la actual?

--Las previsiones económicas son buenas. Desde aquí seguimos insistiendo en la particularidad de Plasencia y en esta ciudad como lugar idóneo por comunicaciones y ámbito de influencia y la asociación de comarcas del Norte nos puede ayudar porque Plasencia se va a vender con el conjunto del norte extremeño y eso nos va a dar muchas posibilidades.

--¿Un último mensaje?

--En estos momentos, el político tiene que estar para dar soluciones reales al ciudadano y no para falsas promesas. Tenemos que dedicarnos tiempo a atender al ciudadano, a explicarle y cuando lo haces, el ciudadano te cree y sale convencido de que esto es una apuesta de todos y de que el sistema tenía que cambiar.