El actual aparcamiento de las huertas de La Isla iba a dar paso a un párking de tres plantas, con 400 aparcamientos, valorado en unos 5 millones de euros y conectado con la avenida del Valle y de ahí con el centro por las futuras escaleras mecánicas. Ahora, el gobierno ha decidido aparcar este proyecto y sustituirlo por un aparcamiento en superficie, a la altura del actual y valorado en unos 1,5 millones.

¿El motivo principal? El ahorro económico. "Se impone la austeridad. No es el momento desde el punto de vista financiero, no solo para las administraciones públicas sino también para las empresas y podría dilatarse en el tiempo y creemos que Plasencia necesita con urgencia aparcamientos que conecten con el centro", subrayó ayer la alcaldesa.

Esta explicó que el ayuntamiento ha cambiado además el proyecto tras recibir el visto bueno para costearlo con los fondos europeos de Ecociudad. Además, aclaró que mantendrá las 400 plazas de aparcamiento proyectadas y su conexión a través de ascensores y rampas con la avenida del Valle. Sumado a la pavimentación, iluminación y cámaras de vigilancia.

La sustitución del proyecto imposibilita, sin embargo, el anunciado traslado de la plaza de abastos al futuro párking, que queda "aparcado", según Blanco.

Los que también tendrán cámaras de vigilancia serán algunos de los 6 nuevos aparcamientos proyectados en barrios y también costeará Ecociudad y el ayuntamiento (30%). Estarán ubicados junto a la sede vecinal de Rosal de Ayala y Miralvalle; junto a la nueva pista deportiva de La Data; frente a la puerta de Urgencias del hospital; frente a la estación de autobuses; al inicio del Camino de las Huertas y junto al parque de Los Cachones.

En la mayoría de estos casos, se están elaborando ahora los proyectos para sacarlos a licitación cuanto antes.