Habitualmente, la aprobación del presupuesto municipal del año va unida a una modificación de las ordenanzas fiscales, es decir, de las tasas e impuestos que pagan los ciudadanos. Este año, no ha sido así, pero la Concejalía de Hacienda trabaja ya en las modificaciones de varias tasas, que comenzará a llevar a pleno en el mes de abril y lo hará además no en una sola tanda , sino de una en una.

Según ha explicado el concejal José Antonio Hernández, está trabajando en modificar la tasa de basura, la del mercadillo, la de ayuda a domicilio y la de ocupación de terrenos de uso público, donde estarían incluidas las vallas publicitarias. Todas en base a un criterio "de justicia".

La primera que tiene previsto llevar a pleno es la que se cobra por los puestos del mercadillo. El concejal de Servicios Municipales, Luis Miguel Pérez Escanilla, explicó ya el año pasado que esta ha sido una petición que ha surgido de los ambulantes de puestos textiles del mercado de la Hispanidad, que le pusieron como ejemplo los precios en mercadillos cercanos, más baratos que los placentinos, aunque el cambio beneficiaría a todos los puestos, también a los de la plaza Mayor. La revisión de tasas sería en este caso a la baja y el viernes el edil explicó que habrá dos criterios, los metros que ocupa el puesto y si los productos que se venden son o no propios. La propuesta que ha hecho a Hacienda es que se pague el metro a un euro si son propios y a 1,85 euros si son ajenos.

Otro aspecto que el concejal de Hacienda ya dijo el año pasado que quería modificar es la tasa de basura porque ahora se paga un precio distinto en función de la calle donde se vive y Hernández quiere unificarla y que todos los ciudadanos paguen lo mismo, independientemente de dónde tengan el domicilio. El primer paso de la regularización de la tasa de basura ya se dió en el 2015 al eliminar la doble tasa que pagaban los propietarios de unifamiliares por la vivienda y por el garaje.

Además, está prevista una revisión de la tasa de ocupación de terrenos de uso público, que incluiría las vallas de publicidad. En este caso, el edil ya ha dicho que actualmente las empresas ocupan suelo público con las vallas, pero no pagan la tasa.

Estas medidas "no tienen afán recaudatorio porque si quisiéramos recaudar más subiríamos impuestos", subrayó el edil.