El inglés se aprende en las aulas, pero también fuera de ellas. Por eso, la compañía valenciana Forum Teatro y Educación se encarga de representar obras teatrales en inglés para alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato de los centros educativos de la ciudad.

Esta compañía teatral se dedica a la creación, producción y distribución de espectáculos didácticos-teatrales por toda la geografía española. Su objetivo es "proporcionar al profesorado herramientas para poder transmitir el inglés, aparte de familiarizar al alumnado con el teatro y crear futuros espectadores", explica Nieves Ochando, responsable de la programación de la compañía en Extremadura. Todo eso con el fin de que los alumnos comprendan las conversaciones en inglés, "pues el aprendizaje actual se basa en enseñar palabra por palabra", subraya Nieves.

Las actividades que realizan para ello son las representaciones de obras teatrales "que además enseñan valores como el respeto por el medioambiente o el consumo responsable del agua", señala la responsable de programación en Extremadura. Son unas obras que duran una hora y las hay para alumnos de primero, segundo y tercero de Primaria, con una función sobre los animales; de cuarto, quinto y sexto, cuya función trata sobre Livingstone ; para los de ESO, a los que se ofrece una situación de intercambio cultural y para los de bachillerato, que trabajan sobre Jack, el destripador .

Además, son unas obras de teatro interactivas "pues les mandamos toda la documentación, conversaciones y canciones a los profesores para que lo vayan trabajando en clase y luego puedan subir al escenario con los actores", explica Nieves Ochando.

En la ciudad lo representan en el Teatro Alkázar, donde acudirán "entre 700 y 750 alumnos". Para Forum Teatro y Educación, esta primera experiencia en Plasencia está siendo "muy buena" y esperan "repetir el año que viene y con muchos más alumnos", subraya Ochando.