La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Plasencia y Comarcas está muy preocupada. Lluvias torrenciales han caído sobre varios campos de refugiados del Sáhara y han provocado numerosos daños en las tiendas y casas donde viven los niños que las familias acogen cada verano dentro del programa Vacaciones en Paz , de forma que llevan varios días sin poder comunicarse con ellos.

Se trata de niños de entre 7 y 14 años que la asociación trae a la ciudad y las comarcas desde hace tres años y que viven en tiendas de campaña y casas fabricadas con adobe, por lo que "no son consistentes y se han deshecho por culpa de las lluvias". Según sus informaciones, el agua ha caído torrencialmente durante dos días y de forma intermitente dos más, con lo que ha afectado a tres campamentos de refugiados causando daños no sólo en las viviendas sino también en alimentos que mantenían almacenados al aire libre y también en las escuelas y dispensarios.

Además, las familias de acogida no pueden comunicarse con los niños ni por correo ni por teléfono, por lo que se sienten no sólo preocupados sino también impotentes: "Yo he traído niños tres años y ahora no sé qué hacer. No dejo de pensar que estarán comiendo y durmiendo mal". La asociación espera ahora una respuesta a nivel nacional por parte de las asociaciones de amigos del pueblo saharaui porque recuerda que "si antes tenían escasez, ahora todavía más".

SE NECESITA DINERO Y ALIMENTOS

En su opinión, dinero y alimentos serán lo más necesario para ayudarles a rehacer sus casas y a sobrevivir porque el temporal sigue, pero insisten en que el dinero es muy importante porque "el transporte resulta carísimo".

De momento, van a esperar a las recomendaciones del delegado en Extremadura antes de hacer ningún llamamiento de ayuda, pero para quien desee colaborar están disponibles los teléfonos 659 348 225 y 606 939 773. Con motivo del puente de diciembre tienen programado un viaje a los campamentos y esperan poder aprovechar la visita para llevar a los niños y sus familias alimentos, mantas y otros productos.