El primer tramo de la calle del Sol está sólo a falta de remates, pero habrá que esperar al menos hasta final de año para que también se renueve el pavimento de la llamada plaza quemada hasta la plaza Mayor, según los técnicos municipales. De la Puerta del Sol a la esquina con San Pedro ya están instalando las farolas nuevas y sólo falta el mobiliario urbano para dar por terminada la primera fase de las obras.

La segunda es una incógnita. Lo cierto es que el ayuntamiento nunca se comprometió a continuar el segundo tramo de inmediato aunque los comerciantes habían confiado en que así sería. Para ello el ayuntamiento debía haber aprobado con tiempo su presupuesto y no el mes pasado con lo que se habrían ido realizando los trámites administrativos a la par que la primera fase, para haberla tenido adjudicada ya. Ahora habrá que esperar a licitar el proyecto y la obra, por lo que los técnicos municipales calculan que no podrán empezar las obras hasta final de año.

Ha sido ésta una obra polémica. La obra del Escorial la han llegado a llamar algunos comerciantes, si bien ha terminado antes del plazo previsto que era de cinco meses, ya que empezó a mediados de febrero. Sí se alargó, sin embargo, el inicio, que se pospuso hasta en tres ocasiones.

LOS DINEROS

Esta primera fase de renovación del pavimento e iluminación ha supuesto una inversión de 141.905,76 euros de los que 54.000 aportó el ayuntamiento y la Junta el resto conforme al proyecto de Centro Comercial Abierto, cuya idea es hacer lo propio en las demás calles adyacentes a la plaza. Para el segundo tramo el ayuntamiento reservó 60.000 euros en el último pleno de marzo y la Junta se comprometió a aportar 120.202.

La asignatura pendiente ha sido la de renovar a la vez las redes de saneamiento. A lo que el ayuntamiento desistió pese a tener compradas las tuberías alegando problemas técnicos.