La Policía Nacional afirma que los timos no son habituales a nivel estadístico, pero sí han subido debido a la crisis y hay un goteo de estas estafas, que se siguen produciendo a pesar de las advertencias, e incluso de las charlas que ha llevado a cabo la policía local. Además, muchos casos no se denuncian por vergüenza. El último lo ha sufrido una mujer mayor de 70 años, que ha perdido unos 8.000 euros y a la que, tras estafarla, dejaron sola en Navalmoral de La Mata.

Según fuentes cercanas a la víctima, la pena que le daba el estafador que hacía el papel de discapacitado psíquico --que dice ser huérfano y estar en un colegio interno y maltratado-- le llevó a caer en las redes de estos estafadores. Hasta el punto de sacar dinero de varias sucursales de la ciudad y desplazarse en coche con los timadores hasta Navalmoral para sacar nuevamente dinero. Para ello, solo necesitó el carnet de identidad. También se llevaron sus joyas y su teléfono móvil y después la abandonaron.

La Jefatura Superior de la Policía Nacional ha confirmado este presunto delito de estafa y ha señalado que la investigación continúa abierta.

¿ALUCINOGENOS? Hay casos similares que se han dado en la ciudad, en los que los timadores son un joven, que hace de discapacitado; un hombre, que está compinchado con el primero, y una mujer, que espera en el coche. En estos casos, varios estafados con los que ha hablado este periódico consideran que "alguna sustancia deben tener en el coche porque la sensación que tienes es la de sentirte mareada y con el estómago revuelto. Además, ellos hablan mucho y no te da tiempo a pensar en lo que haces y después, no recuerdas bien lo que ha pasado".

"Yo tengo una amiga que no tiene un pelo de tonta, ni de avariciosa tampoco y no sabía cómo se había dejado engañar".