A partir del próximo otoño, el tramo que va desde el centro universitario hasta el colegio de Las Josefinas, estará limitado a 30 kilómetros por hora. Es una de las novedades que incluirá la nueva ordenanza de Tráfico para favorecer la seguridad en una zona de mucho tránsito de escolares porque hay varios centros educativos en el trayecto.

Según explicó ayer el concejal José María Nisa, la misma medida de reducción de velocidad se aplicará en el entorno de todos los colegios e institutos de la ciudad. En algunos ya existe, pero en otros, la velocidad permitida actualmente es de 40 y 50 kilómetros por hora.

Esta nueva ordenanza, que pasará por el pleno de este mes para su aprobación incluye la ordenación del acceso al centro vigilado por cámaras, que sustituirán a los actuales pivotes. Una vez aprobada la norma, el ayuntamiento responderá a las peticiones de acceso de los usuarios porque hasta entonces "no tendremos un documento en la mano en el que basarnos en el caso de que haya alegaciones", explicó el edil.

Según sus cálculos, la ordenanza y, por tanto, el sistema de acceso al centro con videovigilancia, entrará en funcionamiento a finales de septiembre, ya que una vez aprobado en pleno debe permanecer un mes expuesto en el Boletín Oficial de la Provincia y después habrá un periodo "de unos 20 o 30 días" para ajustarse a la norma.

Esta incluirá la regulación para los patines, patinetes, segway y la posibilidad de instalar puntos de recarga para coches eléctricos y plazas específicas para ellos en la zona azul y otros puntos, además de la posibilidad de obligar a matricular las bicicletas si aumenta mucho su número. Mantendrá las zonas de 10 km/h en el casco histórico y reducirá las faltas leves --como acceder al centro sin autorización-- de 100 a 80 euros.