Cuando se oye la palabra chuleta, se piensa en un animal de campo de cuatro patas. Pero Roberto Santos, chef del Hotel Los Alamos, ha conseguido triunfar con unas chuletas de lenguado, un pescado blanco que ni tiene patas ni vive en el campo.

El mes pasado se celebró el Premio Nacional de Cocina con pescado, convocado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Allí se presentó Roberto Santos con su plato Chuletas de lenguado con villaroy de torta del Casar, menier de amanita cesárea y perlas de plata . "Me enteré del concurso a través de las redes sociales y cuyo objetivo era promocionar el consumo del pescado", explica Roberto Santos, chef del Hotel Los Alamos.

La idea de realizar esas chuletas de pescado se le ocurrió hace unos 6 años "y todo por experimentar el tratamiento de una carne a un pescado, de darle un corte al pescado como si fuera una carne típica y por eso se me ocurrió lo de las chuletas de lenguado". Es un plato "difícil de hacer, porque los cortes tienen que ser milimétricos, ya que no hay que hacerlo muy pegado a la espina, pero tampoco se tiene que romper al rebozarla", subraya el cocinero.

Al concurso se presentaron muchos participantes y de todos eligieron tres recetas que competirían por el primer premio. "Nos dieron 3 horas para elaborar el plato y me sobraron solo 5 minutos, cuando normalmente lo hago en dos horas y quince minutos, pero en un concurso nacional uno se esmera más". Al final se hizo con el primer premio y cree que "una de las claves de mi victoria fue ese tratamiento del pescado como carne", explica Roberto Santos.

Ya han pasado unos días, pero todavía no se cree que haya ganado. "Es una buena sensación y un orgullo después de 16 años dedicado a esto y de todas las inversiones realizadas. Este premio se lo dedico a mi familia y a todos aquellos que me han apoyado durante todos estos años". Es la primera vez que gana un premio nacional, pero a nivel regional ya ha ganado varios. Lo que más le gusta del mundo de la cocina es que "el cliente que venga a comer, salga completamente satisfecho", subraya Roberto Santos.