El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), Julio Márquez de Prado, pone hoy de manifiesto que la creación del Juzgado de lo Penal número 2 de Plasencia es a día de hoy la necesidad "más urgente" que existe en todo el territorio extremeño.

Márquez de Prado argumenta que si los módulos en los juzgados penales tramitan alrededor de 400 asuntos anuales, el de Plasencia cerró 2012 con 650 asuntos, de ahí que la creación del segundo Juzgado de lo Penal sea la prioridad "que más preocupa" al TSJEx.

El guante lanzado por Márquez de Prado es recogido "in situ" por el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Ricardo Conde, quien señala que en la actualidad se están elaborando los PGE del Estado de 2014 "y a su resultado se verá qué tipo de actuaciones puede afrontar el Ministerio de Justicia".

Ambos forman parte de la comitiva que ha visitado el nuevo Palacio de Justicia de la capital del Jerte, una visita en la que también han participado el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, el fiscal jefe del TSJEx, Aurelio Blanco, y el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, entre otros.

Ante la petición del presidente del TSJEx, Conde asegura que el Ministerio de Justicia tiene "pleno conocimiento" de esta situación difícil que atraviesa Plasencia y apunta que se "barajan soluciones".

No obstante, agrega que el Ministerio de Justicia apuesta por un replanteamiento de fondo de las cuestiones organizativas antes de afrontar la creación de nuevos juzgados.

A su juicio, resulta "más eficaz" plantear una reorganización que seguir incrementando oficinas judiciales "que es una solución apta y lógica pero que no da resultado".

Por otra parte, y en relación a la implantación en Plasencia de la Oficina Judicial, Ricardo Conde indica que actualmente la Secretaría General del Ministerio de Justicia está analizando y evaluando económicamente la posibilidad de afrontar este proyecto.

"La gente no lo sabe pero el diseño de las relaciones de puestos de trabajo y las peculiaridades que tiene esta herramienta organizativa conlleva una serie de gastos que en este momento son difíciles de afrontar, no obstante me consta que Plasencia junto a Ponferrada (León) son objetivos próximos", subraya.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura también demanda al representante del Ministerio la creación de la nueva Ciudad de la Justicia de Badajoz, petición a la que Conde responde con el anuncio de que hoy mismo se va a celebrar una reunión en el ayuntamiento pacense para avanzar en este tema.

Todos los presentes en el "estreno" del nuevo Palacio de Justicia de Plasencia, que abrió sus puertas a finales de octubre, han coincidido en destacar su gran funcionalidad y su capacidad para albergar futuros ampliaciones de la sede judicial.

El 22 de febrero de 2011, el entonces ministro de Justicia, Francisco Caamaño, puso la primera piedra del nuevo Palacio de Justicia de Plasencia, unas modernas instalaciones susceptibles de ser utilizadas por once juzgados en las que se han invertido algo más de 10 millones de euros.

En base a un proyecto de Milla Mira y Navarro Arquitectos, la mercantil Corsán Corviam Construcción ha levantado en una parcela de 10.000 metros cuadrados, ubicada en la zona norte del municipio y cedida por el ayuntamiento, un edificio de 10.943,8 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas.