Un juzgado de violencia de género, exclusivo y excluyente para este tipo de casos y con un ámbito comarcal, es «absolutamente necesario» en Plasencia. Así lo afirmó ayer la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena, que trasladó la Sala de Gobierno del tribunal a la capital del Jerte para conocer de primera mano sus necesidades.

Entre estas, destaca el juzgado comarcal de violencia de género y un segundo de lo Penal. En cuanto al primero, la presidenta subrayó que «la especialización también debe llegar a las zonas rurales» y, con uno en Plasencia y otro en Cáceres, «la provincia de Cáceres quedaría cubierta». A su vez, este juzgado permitiría descargar de trabajo al de Instrucción número 4, que ahora lleva este tipo de delitos y, como consecuencia, al resto.

En cuanto al segundo de lo Penal, Tena recordó que en Plasencia se lleva años trabajando con «un bis», dado el «número y volumen» de casos, pero se hace necesario un segundo porque ahora «hay sobrecarga de trabajo».

También la había en los juzgados de Instrucción, de ahí que, en enero, comenzara a funcionar un quinto. Según la presidenta del TSJEx, en un mes o mes y medio contará ya con juez titular y se verán las «normas de reparto con los distintos juzgados».

Otros aspectos que trató el órgano de gobierno de los jueces extremeños fueron las reivindicaciones de los letrados del turno de oficio. En este caso, explicó que se va a estudiar «cómo se encauzan sus reivindicaciones, legítimas», pero sin que suponga «una dilación en los juzgados». Igualmente, se abordó la preparación de los funcionarios interinos porque «no vienen con un mínimo de preparación o solvencia y eso provoca un retraso en las resoluciones».

La Sala de Gobierno se reunió con la juez decana de Plasencia, María Elena Sánchez, los jueces y magistrados destinados en la ciudad y los destinados en los partidos de Coria y Navalmoral.