El concejal de Turismo, David Moreno, está convencido de que el sector turístico es, hoy por hoy, el auténtico motor de recuperación económica para Plasencia y el Norte de la región. Se basa en los datos y destaca que, en el mes de abril, el 90% de las afiliaciones a la Seguridad Social lo fueron en este sector.

También los datos sobre el número de visitantes juegan a su favor porque, si en enero y febrero, las visitas bajaron un 14,3% y un 26,9% respecto a los mismos meses del 2012, en marzo el turismo subió más del 50%, un 53,7% y en abril un 27,9%. A esto sumó los datos del puente de mayo, con un crecimiento superior al 90% respecto al mismo puente en 2012 al recibir a 2.827 visitantes frente a 1.476 en 2012.

"El emisor más importante para nosotros es Madrid, con un 62% de turistas de esta comunidad y hacia Madrid vamos a mirar porque cuando hay turismo, la ciudad fluye, se dinamiza, crece", subrayó Moreno.

Para ello, una de sus iniciativas será la de mejorar la obtención de la estadística de visitantes recabando datos, no solo de la oficina de turismo, sino también de hoteles y restaurantes "para ver cuál puede ser la tendencia en los próximos años y hacer una proyección de futuro".

Pero el concejal tiene ya claro que el futuro del crecimiento turístico en la ciudad pasa por unirse a las comarcas del Norte: "Queremos potenciar un desarrollo conjunto desde alguna asociación turística o un consorcio. Hemos empezado con lo del tren Ruta de la Plata y queremos potenciarlo de alguna manera".

También trabaja en desestacionalizar el turismo, de forma que se cubran los fines de semana que no hay fiestas o acontecimientos importantes con otras actividades. Así, destacó una concentración de motos el 15 y 16 de junio; el torneo de atletismo en pista de la Diputación Provincial de Cáceres, el 19; el congreso internacional de la cereza, del 23 al 27; la final de Suena Extremadura el 1 de julio y el Festival de los Pueblos del Mundo el 1 de agosto, entre otros.

A esto suma la promoción de la ciudad en la Red de Juderías y la red de ciudades de la Ruta de la Plata. Moreno también destacó que el 22 de mayo recibirá a miembros de la oficina de turismo de Brasil, a lo que hay que sumar las nuevas aplicaciones turísticas para móviles.