+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

una treintena están registrados en la ciudad como empresas turísticas

Turismo impone sanciones por 9 apartamentos turísticos ilegales

Altup señala que la modificación de la ley del sector ha mejorado la situación. Hasta noviembre, ha identificado 37, de los que 21 ya no están en activo

 

Teo Magdaleno muestra el interior de un apartamento turístico. - TONI GUDIEL

Hasta el mes de noviembre, la Junta de Extremadura ha detectado, «localizada su ubicación exacta e identificado a su titular», 37 apartamentos turísticos ilegales en la ciudad de Plasencia. Después del trámite correspondiente, ha impuesto sanciones por infracción en materia de Turismo a 9 empresas turísticas que era titulares de apartamentos.

Por el contrario, en siete casos, sus propietarios presentaron la correspondiente declaración responsable para realizar legalmente la actividad y los inmuebles ya están inscritos en el Registro General de Empresas y Actividades Turísticas, mientras que la gran mayoría, 21, cesaron «en el ejercicio ilegal de la actividad turística», según los datos de la Junta.

Los datos los confirma en la práctica el presidente de la Asociación de Alojamientos y Turismo de Plasencia, Altup, Teo Magdaleno, quien subraya que la situación «ha mejorado sustancialmente» desde que se aprobó y entró en vigor la reforma de la Ley de Desarrollo y Modernización del Turismo en Extremadura, el pasado 2018.

En su opinión, «la ley ha influido bastante, hacía falta y la dirección general de Turismo está trabajando bastante. Su director se ha implicado y creemos que, en Plasencia, la mayoría de los alojamientos turísticos ilegales están ya fuera de juego».

Precisamente, uno de los objetivos de esta ley es «velar por la garantía y salvaguarda de los derechos de los usuarios de actividades y productos turísticos y defender a los empresarios y autónomos que ejercen de forma legal y crean empleo en la región».

Así, Magdaleno defiende «que juguemos todos con las mismas condiciones», en referencia a la competencia en el sector y señala que, desde que se aprobó la reforma «algunos ilegales se han legalizado, otros han cerrado y otros se lo piensan antes de abrir».

De este modo, la Junta apunta otro dato y es que, en Plasencia, una treintena de empresas turísticas, en concreto 29, han presentado hasta la fecha la declaración responsable de inicio de actividad de apartamento turístico. Los propios empresarios legales y el ayuntamiento han jugado en esto un papel importante.

Pulsa aquí

   
3 Comentarios
03

Por El Canton 18:13 - 02.12.2019

Esta sorpresa podra ocurrir cuando se registren todos los locales de ocio. Veran hasta los que no tenian ni licencia aun, ni los requisitos legales para abrir estos establecimientos. en todo esto el alcalde de Plasencia Fernando Pizarro Garcia, que tanto levanto la mano y se resistio para que los tecnicos inspeccinasen estos locales para ver si reunian las condicones.

02

Por KocaKolo 11:22 - 02.12.2019

Hoteles cerrados Hoteles que no pagan a sus empleados y con denuncias de turistas Casas rurales ilegales ...Turismo On Fire¡¡¡¡

01

Por Pascualim.- 10:47 - 02.12.2019

¿¿¿HAY ALGO EN QUE NO ESTÉ METIDO EL MAGDALENO ÉSTE??? PARECE EL PEREJIL. LO QUE DA UN CARNET.