La oferta turística de la ciudad se ampliará el mes próximo con una ruta por patios públicos y privados de edificios singulares. Se trata de una idea del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) que la concejalía de Turismo ha recogido y pondrá en marcha este año de forma experimental con la intención de repetirla en sucesivas ediciones.

Según explicó la edil delegada, Raquel Puertas, la ruta incluye doce patios y se podrá realizar de forma totalmente gratuita del 16 al 22 de mayo. Para fomentar el recorrido, la concejalía editará un listado con los horarios y los distribuirá en la oficina de turismo y los distintos hoteles de la ciudad.

Sixto Luceño, presidente del CIT, indicó que el recorrido lo han elaborado un matrimonio de socios e incluye los patios del palacio del Marqués de Mirabel, la Casa de los Silos (en calle Zapatería), la Casa de las Infantas (actualmente escuela-hogar de las Josefinas), el colegio San José, el palacio episcopal, el complejo Santa María, el centro cultural Las Claras, la sede de la UNED y escuela de idiomas, el centro universitario, la catedral, la residencia San Francisco y la Casa de Correos, propiedad de la familia Sánchez-Ocaña Gundín.

Puertas destacó que con esta ruta se quiere "dar a conocer estos espacios y evitar también que los privados tiendan a desaparecer". Además, aclaró que este año el recorrido será experimental porque su intención es también motivar a los propietarios de los más deteriorados con algún tipo de premio para que los arreglen y así poder repetir la ruta en años sucesivos.