La Concejalía de Turismo baraja la idea de acometer el proyecto de iluminación monumental en dos fases con la intención de comenzar este mismo mes las obras, ya que al recibir los fondos del Plan de Excelencia Turística deben estar terminadas como máximo en diciembre.

Así, los técnicos municipales manejan dos proyectos, uno que recoge la iluminación artística del parador de turismo, Santo Domingo y el palacio del Marqués de Mirabel y otro de San Nicolás y la Casa de las Dos Torres. Los propietarios de estos edificios ya han firmado las autorizaciones necesarias, aunque en el caso del segundo proyecto, un particular se ha negado a la ubicación de un proyector en el tejado de su vivienda, lo que puede retrasar o cambiar el tipo de iluminación prevista.

FAROLAS DE LA PLAZA Así, la concejala de Turismo, Raquel Puertas, sólo espera un informe técnico que de el visto bueno al primer proyecto para mostrárselo a los grupos de la oposición y aprobarlo en comisión de gobierno para ponerlo en marcha. Según Puertas, "lo ideal sería poder empezar este mes".

Ambos proyectos contemplan una nueva iluminación viaria gracias a las mismas farolas ubicadas en la plaza Mayor --que levantaron tanta polémica--, la plaza de la catedral y de la Torre Lucía, con el propósito de mantener una unidad de criterio en toda la ciudad. Además, esta previsto iluminar los edificios de una forma también similar a los de la plaza o la catedral, destacando elementos como las espadañas o huecos ayudados con proyectores, que en algunos casos irán empotrados en el suelo. El plan de excelencia ha destinado 187.903 euros a esta obra.