Los pequeños envases de tetrabrik, latas y plásticos que se depositan en los nuevos contenedores amarillos irán a parar a partir de este verano a la primera planta de residuos selectivos de la región, ubicada en la carretera de Plasencia a Coria e inaugurada esta semana por el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Eugenio Alvarez.

El que fuera vertedero desde 1991 hasta el 2001 se ha transformado en una planta de transferencia de residuos sólidos urbanos, donde éstos se compactarán para trasladarlos después a la planta de compostaje y reciclaje de Mirabel, según explicó el jefe de servicios de protección medioambiental de la Junta, Martín Bastos.

Este señaló que la nueva planta comenzará a funcionar en el mes de agosto o, como mucho, en septiembre y a ella irán a parar unas 5 toneladas diarias de estas basuras selectivas procedentes no sólo de Plasencia, sino también de los valles del Jerte, Ambroz, la Vera, Gata, Hurdes y Alagón, con lo que atenderá a una población de unas 153.000 personas.

La nueva planta se enmarca dentro del plan de tratamiento de residuos sólidos urbanos que ha puesto en marcha la Junta de Extremadura y, aunque hay otras siete en la región, ésta es la única dedicada a los residuos selectivos.

CONCIENCIACION CIUDADANA

La obra ha incluido también el sellado del antiguo vertedero y un sistema de recogida de gases, que continuará en funcionamiento durante al menos 20 años, y la inversión total, cofinanciada en un 20% por la Junta y en un 80% por la Unión Europea a través de los fondos de cohesión, asciende a 1,6 millones de euros.

El consejero aprovechó la inauguración para pedir la colaboración ciudadana a la hora de separar las basuras: "Hay que concienciarse y vamos a hacer una gran campaña de información en los colegios". Aún así, dijo ser consciente de que los extremeños ya han empezado a colaborar con el medio ambiente y anunció que todos los municipios con una población superior a 4.000 habitantes tendrán a partir de ahora contenedores para reciclar los plásticos y pequeños envases. Por su parte, el alcalde agradeció la política de la Junta de respeto al medio ambiente.