En estos vertiginosos tiempos que vivimos, la universidad popular ha decidido ofertar un curso donde dos doctoras enseñarán a controlar el estrés del 5 al 26 de abril. Junto a un curso de pintura de desnudo femenino para mayo son las grandes novedades del bimestre, además de un curso básico de primeros auxilios y otro de cultura general para adultos.

Llega también la quinta edición del curso de Memoria Histórica de Plasencia que tanto éxito viene cosechando, por lo que es de prever, como ya es costumbre, que las plazas se agoten prácticamente el mismo día 14 en que se abre el plazo de matrícula aunque seguirá abierto hasta final de mes.

En éste último salen cincuenta plazas, en el de pintura no más de diez y en el resto de veinte a treinta. El precio para alumnos ya matriculados en el centro es de 20 euros y de 25 para los de nueva inscripción.

EL PROGRAMA HISTORICO El director de la universidad popular, Julio Pérez, no dudó de que el curso de control del estrés va a tener más demanda y advirtió de que el de pintura está limitado a alumnos con formación previa. Pérez presentó ayer la nueva programación con la concejala de Cultura, Concha Marcos, quien destacó la excelente acogida de los cursos de Memoria Histórica.

No en vano lo imparten destacados profesores y doctores en las más diversas disciplinas. En esta edición participarán, por orden, en abril, Javier Rodillo, que hablará del colegio de la compañía de Jesús; Mercedes Orantos expondrá sus conocimientos sobre el coro de la catedral; Vicente Méndez Hernán sobre la ornamentación barroca de la catedral; José Antonio Sánchez de la Calle disertará acerca del hospicio; Pedro Matesanz y Cristina Sánchez sobre las almazaras; Francisco Vicente Calle hablará de las gárgolas y Esther Sánchez Calle del archivo municipal.

Ya en mayo les tocará el turno a Sergio Riesco, quien hablará de los yunteros en la Segunda República; Juan Manuel Ramos Berrocoso, de la cofradía de la Virgen del Puerto; Alfonso Rodríguez tendrá palabras sobre las ordenanzas del siglo XVI; Fernando Ayala sobre la violencia política en la Segunda República; Fernando Florez del Manzano sobre el castúo y a Jesús Manuel López Martín expondrá su interpretación de la iconografía medieval en la catedral vieja.

Como actos paralelos, en el año de Gabriel y Galán, se visitará su casa en Guijo, la almazara de Gata y la sillería del coro y el archivo de música de la catedral. Las plazas se otorgan por orden de inscripción.