La asociación de vecinos Intramuros ha aprovechado la proximidad de una nueva temporada turística para lanzar al gobierno local una serie de reivindicaciones, entre las que se encuentran: más limpieza, seguridad y accesibilidad ante el aumento del turismo, así como la instalación de los prometidos contenedores de quita y pon para evitar imágenes de basura en el casco histórico.

El presidente del colectivo, Antonio Marcelino, recuerda que "hace ya un año y medio que llevamos pidiendo los contenedores". Según la concejala Carmen Blázquez, estos contenedores están previstos para el casco histórico, pero no hay fecha para su instalación porque, de momento, solo ha anunciado que la recogida de basura diaria será después de la Semana Santa y la nueva empresa irá añadiendo las mejoras a la que está obligada progresivamente.

La asociación entiende que "es complicado colocar contenedores soterrados en el casco antiguo porque los camiones no pueden maniobrar" y plantea camuflar con elementos que imiten a la piedra aquellos para los que no haya una solución. También se compromete a concienciar a los vecinos porque "la limpieza es cosa de todos". Lo saben bien algunos residentes de la calle Cartas, que friegan cada semana ante las puertas de su casa por los vómitos y orines acumulados después de la fiesta nocturna, dado que la empresa sigue sin baldear la parte alta de la calle.

Respecto a la movida nocturna , Intramuros se ha sumado a las quejas que vienen realizando residentes del centro por el incumplimiento de horarios de algunos bares y también del nivel de ruidos. Marcelino es consciente de que "el problema sigue sin solucionarse" y recuerda que "en la parte monumental de la ciudad también vivimos personas.

Con este objetivo además de facilitar la movilidad por el casco histórico, la asociación demanda la eliminación de las barreras arquitectónicas y pone de ejemplo el punto negro de las escaleras de la plaza de la catedral. "No se cumple la ley de accesibilidad y la gente en silla de ruedas o movilidad reducida tiene que dar toda la vuelta".

Unido a esto, apuestan por una mayor peatonalización para favorecer la circulación peatonal frente a la rodada porque además, a veces "hay coches aparcados que impiden el acceso de vehículos de emergencia".

Otra de sus peticiones es la de que la policía local y Nacional mantengan retenes permanentes en la zona centro, dado el traslado tanto de la jefatura como de la comisaría extramuros y reclaman la recuperación y creación de zonas verdes porque "algunas que siempre existieron han ido desapareciendo".