El número de viajeros de los autobuses urbanos de la ciudad sigue descendiendo. La actual crisis no ha impulsado dejar el vehículo privado y usar el transporte público. Este hecho está motivado por las deficiencias que arrastra este servicio.

Los usuarios piden que se instalen marquesinas en paradas que no las tienen. Esto sucede en zonas de nueva creación como el PIR de Los Monjes y en otros barrios de la ciudad por los que siempre ha pasado el autobús, como en la calle Pablo Iglesias a la altura del bloque 26, donde los usuarios tienen que refugiarse debajo de los balcones de sus casas cuando llueve. También se da la curiosa circunstancia de que hay marquesinas en calles por las que ya no pasa el autobús, como sucede en la zona de la plaza de toros.

DIFERENTES Actualmente en la ciudad hay hasta tres modelos distintos de marquesina y según los usuarios ninguno cumple eficazmente el fin para el que fueron creadas, la protección contra las inclemencias meteorológicas. Las señales que indican el paso de las diferentes líneas, están totalmente desfasadas ya que no se incluyen algunos cambios como el paso por el PIR de Los Monjes.

El gobierno local ya ha llevado a cabo varias reuniones, "para mejorar y valorar la reorganización del servicio de autobús urbano dentro de las posibilidades que permite el actual pliego de condiciones", aclaró el concejal de Servicios Municipales, Luis Miguel Pérez Escanilla.

Ya se está elaborando un nuevo pliego de condiciones, que eliminará las deficiencias actuales y que será presentado en abril de 2012, fecha en la que termina la adjudicación de este servicio.